Header Ads

20 Junio Fundación Chavarría, Corrientes

FUNDACIÓN DE CHAVARRÍA

CHAVARRÍA, CORRIENTES

20 DE JUNIO

El 20 de junio de 1910 queda formalmente fundado el pueblo de Chavarría, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial de esa fecha, creándose la Comisión de Fomento. Está a menos de 3 kilómetros de Paso Lucero (sobre el río Corriente) y a siete kilómetros se halla el histórico Paso Caá Guazú, por donde en noviembre de 1810 pasó el General Manuel Belgrano con su ejército rumbo al Paraguay, además de librarse en sus cercanías la batalla de Caá Guazú, en la cual el ejército correntino derrotó al del gobernador entrerriano, el 28 de noviembre de 1841. La estrategia usada en esta batalla fue estudiada en academias militares del país y de otras partes del mundo.
La primer casa de ladrillo sería La Matriz de propiedad de Doroteo Quiroz, la que contaba con 15 habitaciones y hospedó a ilustres transeúntes, haciendo las veces de Correo, Posta de Diligencias y remuda de caballos. Igual función cumpliría la casa de la familia de León.
El nombre se impone en homenaje a Isaac Chavarría, un notable mendocino que era Ministro del Interior cuando junto con otros legisladores, impulsaron y lograron con éxito, el 23 de octubre de 1896, la sanción de la ley que dio origen al Ferrocarril Nord Este Argentino.
El 29 de junio es el día del Patrono, San Pedro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.