Header Ads

Muestra de Nestor Lanche en Coronda, Santa Fe

MUESTRA ITINERANTE ARTE ABORIGEN NESTOR LANCHE DE SAN JAVIER

12 AL 25 DE MAYO

CORONDA, SANTA FE

El prĂ³ximo sĂ¡bado 12 hasta el 25 de mayo, a partir de las 17hs en el Museo Municipal “JosĂ© Manuel Maciel” (25 de mayo y Sarmiento), en el marco del 10° aniversario del Ente Cultural Santafesino, se presentarĂ¡ a travĂ©s del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y de la Municipalidad de Coronda, la Muestra itinerante ” Arte Aborigen” del artesano mocovĂ­ NĂ©stor Lanche (San Javier).

A travĂ©s del programa “Compartiendo Cultura” el sanjavierino puso a disposiciĂ³n dicha muestra la cual girarĂ¡ en las distintas Usinas Culturales y se suma a la Charla/Taller denominada: “CosmovisiĂ³n indĂ­gena. AlfarerĂ­a indĂ­gena prePaucke – pos Paucke” que el prestigioso artesano

NĂ©stor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. AdemĂ¡s sus obras han recorrido el mundo, llegando a JapĂ³n, China, Rusia, Europa, AmĂ©rica Latina, CanadĂ¡, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

Su participaciĂ³n internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, BĂ©lgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. VisitĂ³ Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA. 

NĂ©stor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquĂ­ organizĂ³ y dictĂ³ variados talleres y cursos didĂ¡cticos en la regiĂ³n, la provincia, el paĂ­s y a nivel internacional. En los mismos el artista MocovĂ­, enseña la tĂ©cnica de la alfarerĂ­a, proporcionando todos sus conocimientos.

La AlfarerĂ­a MocovĂ­ que realiza NĂ©stor requiere sĂ³lo de su habilidad, dedicaciĂ³n y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del rĂ­o San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantaciĂ³n, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocciĂ³n se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por NĂ©stor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” caracterĂ­stico de las piezas.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.