Header Ads

1° Julio Fundación Berabevu, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION BERABEVU, SANTA FE

1° DE JULIO 

Carlos Casado de Alisal, era dueño de las tierras que se extendían desde el oeste de Rosario hasta Córdoba. Una de los empredimientos de Casado fue colonizar la zona. Otro, muy importante para el desarrollo de la región, fue el desarrollo del ferrocarril: la linea de Rosario con Colonia La Candelaria (años más tarde Casilda) y luego, un ramal que iba de Casilda a Firmat y de ésta a Río Cuarto (Provincia de Córdoba).

Esta construcción fue una de la causas principales del origen de Berabevú. Previo a esto, en 1887, ya había pobladores de la zona, los mismos habitaban en los campos pertenecientes a Colonia Piamontesa (Gödeken), La Catalana, La Pellegrina y la Palencia (Chañar Ladeado). Cuando el tendido del ferrocarril avanza se encuentra con una dificultad; la excesiva distancia entre dos localidades ya establecidas, Los Quirquinchos y Chañar Ladeado, surge entonces la necesidad de crear otra estación que mediara entre ambas. Nace, entonces, la estación Berabevú, denominada así por la abundancia de berabevuces que había en la zona.

La empresa F.C.C.A. había propuesto a José Migliore, propietario de campos de la zona, donar terrenos para la construcción del ferrocarril y aledaños. Como a Migliori no le interesó la propuesta, vendió a Enrique Woodgate, integrante de la empresa ferroviaria, parte del lote 50 situado en Colonia Palencia, departamento Caseros. Esos terrenos constituyeron la parte Norte del pueblo. También Felipe Migliori quién vendió a Woodgate, una fracción sobre el lote 58, el cual da origen a la parte sur de la población.

En 1902, Woodgate encargó el loteo de esos terrenos a una empresa cordobesa, quien de inmediato efectuó el plano y ofreció los terrenos a la venta. Por esto, se considera como fundador de esta población a Enrique Woodgate, aunque nunca hubo una fecha de fundación definida. Durante mucho tiempo se consideró como tal, el día 2 de julio de 1908, fecha en la que se creó la primera Comisión Comunal, pero luego ante la inminencia de la llegada de la fecha del Centenario de la localidad y de no tener la certeza de que esa fecha fuera la que se debía conmemorar, las autoridades comunales decidieron consultar al Archivo Histórico de la Provincia, quien al no tener documentación en la que conste tal fecha, decide determinar como día de su fundación, aquel en el cual paso el tren por primera vez: 1 de Julio de 1902.

Fecha de fundación:
1 de julio de 1902

Fiestas y celebraciones:
23 de abril - Fiesta del Santo Patrono San Jorge
1era quincena de noviembre - Fiesta Provincial del Maíz

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.