Header Ads

10 Julio Fundación Perez, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION DE PEREZ, SANTA FE

10 DE JULIO

Promediando el Siglo XIX, el Dr. José Roque Pérez, incursiona en la actividad ganadera. En las cercanías de Rosario, en el distrito Bajo Hondo, fue comprando terrenos edificaciones, animales, útiles y enseres de estancias. El 24 de marzo de 1871 el Dr. Pérez muere, víctima de una epidemia que azotó Buenos Aires. Años más tarde, se finalizó su sucesión testamentaria. Sus herederos fueron sus dos hijos: Eduardo y María Pérez de Jolly.

Se toma como fecha de origen del pueblo el 10 de Julio de 1886 porque fue ese día que los herederos del Dr. José Roque Pérez venden a Carlos Casado de Alisal las tierras para levantar una estación de ferrocarril. En esa fecha se legalizó la compra de un cuadrado de mil metros de lado en torno a la Estación Pérez, donde luego, con el tiempo, se llevaría a cabo el poblamiento paulatino de dicha fracción.

Cabe destacar que el nombre de Estación Pérez fue una elección de Don Carlos Casado de Alisal y se debió a tres aspectos que pudieron influir en el momento de decidir su nombre: que la estación estaba ubicada dentro de la zona conocida como tierras de Pérez o del lugar denominado Cañada de Pérez; homenajear a un héroe civil argentino como se lo consideraba al Dr. Pérez; y perpetuar el reconocimiento al presidente del directorio del ferrocarril Oeste Santafesino Dr. Eugenio Pérez.

La ciudad de Pérez, nacida como tantas otras, de la región, debe su origen al paso de una línea férrea. Su desarrollo se vio impulsado por el establecimiento de uno de los más importantes talleres ferroviarios, que se constituyeron en fuente principal de trabajo, polo de atracción y crecimiento.

La urbanización proyectada por los empresarios ingleses para la residencia del personal jerárquico se emplazó a la vera de estos talleres; con la construcción diez viviendas (habilitadas en 1917) que varían de tamaño según la categoría laboral de sus ocupantes y separadas del ambiente fabril por el club Deportivo Central Argentino (actual club Bartolomé Mitre) fundado en 1925 para la recreación y el esparcimiento de sus jefes. Como consecuencia de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, en julio de 1944, se adaptó la vivienda más grande del barrio, construída por los ingleses (residencia del jefe máximo), en hospital para todo el personal ferroviario.

La Comuna fue creada el 20 de noviembre de 1905. Se convierte en Municipio el 4 de noviembre de 1971.

Fecha de fundación:
10 de julio de 1886

Fiestas y celebraciones:
10 de julio - Aniversario de la fundación
16 de julio - Fiesta del Santo Patrono Nuestra Señora del Carmen


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.