Header Ads

19 de Junio - Día del Tarragosero

El 19 de Junio Día del Tarragosero

El 19 de junio de 1923, nacia El Rey del Chamamé un gran exponente de la música de chamamé y creador de un estilo que lleva su nombre: Tarragó Ros.
Es este el primer año que se celebra el Día del Tarragosero, fecha que la Legislatura de Corrientes convirtió en ley, luego de la lectura de un proyecto presentado por los diputados Carlos Rubín y Alicia Locatelli, oriundos ambos de Curuzú Cuatiá, tierra natal de don Tarragó.
La Ley contempla además de la fecha, que incluya la recordación "al Calendario Provincial de Conmemoraciones, y también al Calendario Escolar Anual, como exaltación de las cualidades del músico popular, dentro de las actividades del espacio curricular de Artística".

El rey del chamamé
Tarragó Ros (1923-1978), conocido como “El Rey del Chamamé”, fue un conocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como “El desconsolado”, “Por que te fuiste”, “El prisionero”, “Madrecita”, “Caña con ruda”, “El afligido”, “Villa Constitución”, entre otras.
Hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, propietarios de una barraca de cueros en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
Aprendió desde guri a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia.
Luego de una breve estadía en Buenos Aires, en 1944, formó el conjunto “Melodías Guaraníes” con el bandeonista Oreste Hernández. Entre 1945 y 1948, reemplazó a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro.
En 1947 se radicó en Rosario, actuando en La Ranchada, un conocido local musical de Emilio Chamorro y en el Centro Correntino de Rosario.
El 25 de octubre de 1954 grabó su primer disco, un simple de 78 RPM, para el sello Odeón, con los temas “El Toro” de Pedro Sánchez y “Don Gualberto” de Lugo Fernández, junto a Antonio Niz y Vicente Lugo Fernández. Desde entonces los discos de Tarragó Ros tuvieron mucho éxito y en 1965, Odeón le entregó un premio como el músico argentino más exitoso en la venta de discos, luego de superar el millón de unidades.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.