Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

23 Junio de Fundación San Martín Norte, Santa Fe

FUNDACION DE SAN MARTIN NORTE, SANTA FE 23 DE JUNIO  En 1869, al mismo tiempo que se produjo el desplazamiento hacia el norte de la l...

FUNDACION DE SAN MARTIN NORTE, SANTA FE

23 DE JUNIO 

En 1869, al mismo tiempo que se produjo el desplazamiento hacia el norte de la línea de fortines, se creó el cantón San Martín, en la margen derecha del arroyo Cayastá, en la confluencia con el Saladillo Amargo.

El 23 de junio de 1870, los franciscanos Fray Bernardo Arana y Fray Gerónimo Marchetti. Fundaron frente a este cantón la reducción “Nuestra Señora de la Soledad”, también llamado pueblo de San Martín. Esta localidad nace de un intento de los franciscanos de colonizar y desarrolla la agricultura a partir de los pueblos originarios.

Entre 1886 y 1889, debido a las inundaciones del terreno donde se hallaba emplazada la reducción, se trasladó 15 km. al norte del lugar que ocupaba. Desde entonces el pueblo de Dolores, cantón San Martín o Cayastá Grande pasó a tener la denominación actual: San Martín Norte. Este traslado es coincidente con la aparición de las primeras familias de inmigrantes que llegaban desde San Javier.

Desde los inicios estuvo presente la idea de edifiar una construcción religiosa que respondiera al espíritu evangelizador de los padres franciscano. Fue así que la construcción comenzó en 1891, siendo bendecida la obra el 10 de mayo de 1896

Durante muchos años este lugar fue el centro de operaciones de la congregación franciscana, que llevó a cabo una importante obra en toda la zona. Los frailes, en especial, Fray Buenaventura Giuliani, fueron los precursores y gestores del progreso de la región. Tuvieron que ver no sólo en la evangelización, sino que también desarrollaron funciones relacionadas con la salud, la educación y la cultura del trabajo. En instalaciones anexas al templo, funcionó, por muchos años, un seminario franciscano.

En el primer cuarto del siglo XX, San Martín Norte era el punto más importante entre las ciudades de San Justo y la ciudad de Reconquista, distantes uno de otro a más de 200km, pero el trazado del ferrocarril primero, y la ruta internacional Nº 11 después, perjudicó a San Martín Norte, favoreciendo el crecimiento de otros pueblos.

Fotos de Ignacio Scozzina

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.