Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

25 de Junio Fundación de Paraná, Entre Ríos

FUNDACIÓN DE PARANÁ, ENTRE RÍOS 25 DE JUNIO El 25 de junio se celebra el aniversario de la declaración de la Asamblea General Constit... El 25 de junio se celebra el aniversario de la declaración de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, que otorgó la categoría de villa al poblado y habilitó a que constituya su propio cabildo, independiente del que lo había regido hasta entonces: el Cabildo de Santa Fe.

FUNDACIÓN DE PARANÁ, ENTRE RÍOS

25 DE JUNIO

El 25 de junio se celebra el aniversario de la declaración de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, que otorgó la categoría de villa al poblado y habilitó a que constituya su propio cabildo, independiente del que lo había regido hasta entonces: el Cabildo de Santa Fe.

Paraná es consecuencia del derroche poblacional santafesino, de la extensión de sus dominios por parte de hacendados de la vecina provincia. Y las más antiguas fechas institucionales hay que ubicarlas en 1730, cuando se establece una parroquia, y tres años más tarde cuando las autoridades santafesinas designan al primer alcalde de la hermandad de la Bajada.

El nombre original de la localidad fue la Bajada. Así se la nombra en los primeros mapas donde aparece representada. El 15 de junio de 1813 fue reconocida como villa, y el 26 de agosto de 1826 la Legislatura la ascendió a la categoría de ciudad.

Un punto de inflexión en la historia de la ciudad se dio el 24 de marzo de 1854, día en que fue designada capital de la Confederación Argentina, cuando Buenos Aires constituía un estado separado del resto de las provincias. La ciudad fue el asiento de los gobiernos de Justo José de Urquiza y de Santiago Derqui.

La ciudad acogió a representaciones diplomáticas extranjeras y fue asiento de las cámaras de Diputados y Senado de la Confederación. En esta última se desempeñó como taquígrafo el escritor y periodista José Hernández, creador del Martín Fierro.

Durante esos siete años en que la ciudad fue la capital nacional, Paraná logró tener un desarrollo urbano notable para el momento. Había representación diplomática de países europeos y americanos, pese a la insularidad que planteaba el gran río homónimo.

De las entrañas mismas de la naturaleza y de sus barrancas filosas el hombre del lugar extrajo el recurso que motorizó tempranamente la economía: la cal.

La ciudad fue campo inicial de aplicación de la política educativa de Domingo Faustino Sarmiento. La primera escuela normal de la Argentina comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1871 en lo que fue el edificio de la vieja casa de gobierno de la Confederación. En la década de 1930, la Escuela Normal construyó sobre el mismo predio un monumental edificio, que es donde funciona hasta el día de hoy.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.