Header Ads

25 Julio Aniversario Nacimiento de Manuel Mantilla

25 de Julio - Aniversario de Nacimiento de Manuel Florencio Mantilla.

El Dr. Manuel Florencio Mantilla nació en Saladas el 25 de Julio de 1.853. Inició sus estudios en Mercedes y luego, radicada su familia en la Capital Provincial, los continuó en la Escuela del Convento de San Francisco.

Tras su paso por Santa Fe, ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires, graduándose de Doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho en 1874. Vuelto a Corrientes, dirigió el periódico “El Argos” y posteriormente fundó “La Libertad”.


Ejerció el cargo de Ministro en el año 1.878 y fue electo Diputado Nacional en 1.880. En 1.884 fue designado Jefe de la sección en el Archivo General de la Nación, desempeñando ese cargo hasta 1893.

En 1.901 ingresó a la Junta de Historia y Numismática Americana, actual Academia Nacional de Historia. Colaboró con el Diario La Nación, siendo su obra historiográfica muy vasta, destacándose su valiosa Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes. En 1.894 fue electo nuevamente Diputado Nacional y a la terminación de su mandato fue Senador Nacional, cargo que ocupaba cuando lo sorprendió la muerte el 17 de Octubre de 1.909 cuando viajaba en tren en Villaguay, Entre Rios.

Su actuación fue política, social y cultural resultando uno de los hacedores de la memoria histórica de Corrientes.

A su reconocida trayectoria política debe sumarse su importante labor historiográfica, destacándose su “Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes”, considerada como el primer trabajo integral con base científica de nuestra historia provincial, a lo que deben agregarse muchas obras de igual importancia, además de su colaboración en revistas especializadas y fecunda labor periodística, todo lo cual le valió la incorporación al más alto sitial académico de la historia nacional.

Falleció el 17 de octubre de 1909 en Villaguay, Entre Ríos, cuando viajaba en tren. Dejó una de las obras de historia más rica sobre la vida de nuestra provincia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.