Header Ads

29 Julio Fundación Tabossi, Entre Ríos

ANIVERSARIO FUNDACION DE TABOSSI, ENTRE RIOS

29 DE JULIO 

Como la mayoría de los pueblos de la región, Tabossi nació a la vera del ferrocarril y gran parte de su vida transcurrió en conjunto con las vías del tren. El 29 de julio se cumple el aniversario de fundación de este pueblo, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria y ganadera y tiene una característica especial, muchos de sus habitantes dependen del transporte, tanto que es considerada la “Capital de los Camioneros”. Ostenta orgullosamente este título desde 2004 cuando la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia mediante la Resolución Nº 14083/04 del 4 de agosto de ese año la designó como tal.

A comienzos del siglo XX, Don Enrique A. Tabossi, decidió lotear sus campos adyacentes a las vías del ferrocarril y ponerlos en venta. Así, y previa compra de las propiedades, instalaron nuevas familias y se erige entonces, el pueblo que luego se denominará Tabossi en honor al antiguo propietario de las tierras.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias, la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esta importante vía de comunicación para la época comenzaron a proliferar los caseríos y al respecto, Estela Amateis de Baudino comentó que entre 1850 y 1900 ya había un asentamiento poblacional que creció considerablemente a partir del paso del ferrocarril.

La mayoría de los pobladores del lugar se dedicaban a la actividad de desmonte, pues tanto la leña como el carbón eran muy requeridos en las grandes ciudades como Paraná; sin embargo, también se criaban ganados y aves de corral de manera un tanto precaria.

Es real que la localidad no cuenta con un acto o acta de fundación pero se toma el 29 de julio de 1908 cuando se aprueba el proyecto de subdivisión de las tierras y se comisiona al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Enrique Tabossi al Estado provincial.

Santa Teresita del Niño Jesús es la patrona de la ciudad y cada 1º de octubre la comunidad celebra la fiesta patronal, también en el centro de la localidad se encuentra la plaza San Martín rodeada por los edificios públicos pertenecientes al Centro de Salud, la Municipalidad, el Agua Potable, la Comisaría, el Registro Civil, el Colegio Secundario y la Iglesia Católica. También cuenta con numerosas instituciones sociales, escuelas de los distintos niveles, una Iglesia Adventista, un club, un polideportivo y una biblioteca.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.