Header Ads

4 Julio Fundación Felipe Yofre, Corrientes

ANIVERSARIO FUNDACION FELIPE YOFRE, CORRIENTES 4 DE JULIO El 4 de julio de 1898... se fija como fecha de fundación y el motivo centra... El 4 de julio de 1898... se fija como fecha de fundación y el motivo central lo determina que en ese día, queda inaugurado el tramo de vías ferroviarias que une los municipios de Mercedes y Saladas. Su nombre recuerda a Felipe Yofre, quien fuera Ministro del Interior y brevemente Ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

ANIVERSARIO FUNDACION FELIPE YOFRE, CORRIENTES

4 DE JULIO

El 4 de julio de 1898... se fija como fecha de fundación y el motivo central lo determina que en ese día, queda inaugurado el tramo de vías ferroviarias que une los municipios de Mercedes y Saladas.
Su nombre recuerda a Felipe Yofre, quien fuera Ministro del Interior y brevemente Ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

Su acceso principal es la Ruta Nacional 123 , que la comunica al oeste con Chavarría y al este con Mercedes (Corrientes). La distancia a la capital provincial es de 212 kilómetro

Yofre se encuentra en la 3ra. Sección del Departamento de Mercedes. Como muchos otros pueblos en su origen era un caserío sin organización alguna, aunque la ansiedad de los vecinos se comenzó a ver compensada cuando en el año 1934 se inauguró el mástil de la “Plaza 9 de Julio”, cuya manzana fue comprada al señor Telésforo Sosa Barboza.

La Patrona del pueblo es la Virgen Medalla Milagrosa y la recuerdan los días 27 de noviembre, cuya imagen, donada por la señorita Mantilla, llegó a Yofre desde Mercedes en tren el 30 de agosto de 1937. La entonces docente Olaya Briand, más tarde esposa de José Antonio Ansola, maestra de la escuela provincial Nº 408 “Río Negro”, acompañó la imagen de la Virgen y una anécdota, que roza con lo incomprensible y simpático, dice que el guarda del tren requirió el pasaje de la Virgen, por lo que la señorita Briand tuvo que abonar. En una improvisada capilla, armada en el galpón del señor Tomás Díaz Espada, se depositó la imagen, la que tuvo sucesivos domicilios: familias Pedro Pujo, Lucía Saipe de Curi, hasta que en 1958 se la condujo al templo actual.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.