Header Ads

12 Septiembre Aniversario Santo Tomé, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION DE SANTO TOME, SANTA FE

12 DE SEPTIEMBRE

Al fundarse Santa Fe en 1573 en la actual Cayastá, se procedió al reparto de tierras correspondiéndole a Juan de Garay "una suerte de tierras en la boca del Salado Grande". De esta manera, se constituye en el primer propietario en este paraje, según el título que se le extiende el 21 de Mayo de 1576. Al casarse su hija Gerónima de Contreras, le entrega en dote estas propiedades a Hernandarias en el año 1582. Ellos la convierten en una laboriosa estancia entre los años 1613 y 1615. Hernandarias se la cede a su sobrino Martín Suárez de Toledo, quién mantiene en actividad el establecimiento, pero el continuo ataque de los indígenas hizo que las personas decidan abandonar las tierras.

Casi al mismo tiempo, la antigua Santa Fe recibía el ataque constante de los indios y sufría periódicas inundaciones, es por eso que sus vecinos decidieron trasladar la ciudad al sitio en el que actualmente se encuentra. Fue entonces, a mediados de 1600, que los padres jesuitas adquirieron las tierras de Santo Tomé y fundaron en ella una nueva estancia, Estanzuela Santo Tomé, que comprendió las tierras de la actual ciudad de Santo Tomé y de la localidad de Sauce Viejo.

En el año 1684, la Estanzuela ya contaba con una capilla bajo la advocación de Santo Tomás Apóstol; de esa manera toman una tradición oral muy antigua en donde, especialmente entre los guaraníes, se daba cuenta de la presencia inmemorial de un nombre santo que les había hablado de Dios y a quien llamaban Pay Zumé (Padre Tomás); tradición que hace alusión a la posible acción del Apóstol Santo Tomás en tierras americanas. De aquí que este paraje adquiere el nombre de Santo Tomé, una adaptación familiar del nombre Tomás.

En 1710 los abipones llegaron con sus tropelías hasta la estancia de Santo Tomé, incendiando sus instalaciones y robando cabezas de ganado. En 1712 los jesuitas abandonaron las estancias del Salado Grande y San Antonio fue despoblada, fue entonces que Santo Tomé, se convirtió en el principal establecimiento rural de la Compañía de Jesús

Más adelante en la historia, luego de los hechos de Mayo, el primer Gobierno patrio busca adhesión para realización de sus objetivos. Un pequeño ejército libertador partió rumbo al Paraguay bajo las órdenes del General Manuel Belgrano. Al atardecer del 1 de Octubre de 1810 llegan al Paso de Santo Tomé para llegar a Santa Fe. El pequeño contingente descansó a la vera del Río Salado.

Posteriormente fue común ver transitar por allí tropa de observación y porteños que pretendían detener el avance de José de Artigas y las fuerzas del Litoral sobre Santa Fe. Viamonte ocupa Santa Fe y se pone en marcha el movimiento de liberación que era comandado por Mariano Vera, Cosme Maciel, Don Estanislao López, Javier Abalos, Mariano Ezpeleta, quienes con el apoyo de los Colorados Orientales lograron recuperar primero Santo Tomé y luego Santa Fe.

De ahí surge el Tratado de Paz de Santo Tomé, firmado en el viejo oratorio de la Estanzuela el 9 de Abril de 1816. Ese día en tierras de Santo Tomé se concretaba un hecho realmente significativo de trascendencia nacional. En efecto en el viejo Oratorio de la Estanzuela se daba por terminada una lucha entre fuerzas de Buenos Aires y las del Litoral con la firma de un Tratado de Paz. Lamentablemente, lo concertado no fue duradero ya que debía ser aprobado por sus representados: el gobierno de Buenos Aires y el de Santa Fe. Ello no sucedió. No obstante significó un importante antecedente y paso primordial en la búsqueda de la autonomía santafesina.

Pero los encuentros bélicos se seguían sucediendo y este lugar volvió a ser escenario de las luchas por la autonomía santafesina, como también se convertió en un participante activo en la misma. Poco a poco la lucha fue disminuyendo y la calma retornó al paraje.

El puerto comenzó a crecer y desarrollarse, la población va incrementando debido a tal circunstancia; pesadas carretas río abajo pasaban aquí con destino a Santa Fe, o hacia otros lugares. La ventajosa situación de este puerto posibilitará la llegada de diversas embarcaciones para transporte de los cereales.

Se presentaron distintos proyectos para la concreción de un puente que comunicara a Santo Tomé con Santa Fe, los que en su mayoría no se pudieron concretar en esta zona. En 1864 el Gobernador Nicasio Oroño dispuso la traza de nuevos caminos a Coronda y Esperanza, ambos partiendo desde el paso de Santo Tomé.

Allá por 1872, el Dr. Simón de Iriondo, por entonces Gobernador de la Provincia, reconocía a Santo Tomé como Pueblo. Lo que tenía de particular esto es que era un acceder al pedido de su gente que quería organizarse como una comunidad con sus autoridades, un trazado propio de pueblo, instituciones y fundamentalmente hombres y mujeres con ganas de trabajar por su tierra.

El 12 de Setiembre de 1872, a través de un Decreto del Gobernador Simón de Iriondo, Santo Tomé era reconocido como pueblo de esta Provincia, conservando el viejo nombre. Es así que nace la Primera Comisión de Fomento encabezada por Tomás Lubary que se constituirá en consecuencia en el primer Presidente Comunal.

El 12 de abril de 1962, mediante Decreto provincial Nº 3925, firmado por el entonces Gobernador de Santa Fe Dr. Carlos Sylvestre Begnis, Santo Tomé fue reconocida como una Ciudad debido al crecimiento poblacional de la comunidad.

Fiestas y celebraciones
7 de marzo - Fiesta del Santo Patrono Santo Tomás de Aquino
1era quincena de diciembre - Festival Folklórico Paso del Salado

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.