Header Ads

20 de Septiembre - Aniversario de Hermoso Campo, Chaco

ANIVERSARIO DE HERMOSO CAMPO

20 DE SEPTIEMBRE

Hermoso Campo es una localidad del sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Dos de Abril y se encuentra dentro de la llamada Ventana del Cielo. Se pueden encontrar crĂ¡teres y restos de meteoros (astroblemas). Su economĂ­a se basa en la agricultura del sorgo, el algodĂ³n y el trigo. En 2010 se censaron 7 432 habitantes, de los cuales 4 402 viven en el ejido del pueblo, y 441 en ItĂ­n, localidad rural que depende administrativamente de Hermoso Campo.

Los primeros pobladores de la zona fueron los guaycurues. Luego, a finales del siglo XIX comenzaron a llegar pobladores de otros lugares a vivir en esta zona. Ya divididos y loteados los campos de la compañía Quebrachales Fusionados, se empezaron a vender solares en el ejido urbano. TambiĂ©n se vendieron chacras y comenzĂ³ la llegada de numerosos colonos, la mayorĂ­a eran de la colectividad alemana y procedĂ­an de los alrededores de Charata.

DetrĂ¡s de ellos vinieron muchos mĂ¡s, siendo casi todos de origen alemĂ¡n. La llegada de pobladores siguiĂ³ en alza hasta el año 1950 haciendo crecer este pequeño poblado surgido en el kilĂ³metro 523. Ya por entonces se lo llamaba Hermoso Campo. Se dice que el origen del nombre proviene de la inversiĂ³n de los tĂ©rminos "Campo Hermoso", como se identificaba a una chacra de la zona. El carĂ¡cter oficial del nombre Hermoso Campo se constata a partir de 1942, año en que los boletos de ferrocarril ya venĂ­an impresos con el trayecto Hermoso Campo-Retiro. Por Ăºltimo, en el año 1945, se funda la escuela Nacional Nº 230, con un acta inaugural fechada en “Hermoso Campo”.

Aproximadamente en 1947 se instalĂ³ en el oeste de Hermoso Campo la estancia San Jorge. Su encargado Don Horacio Tobio, era oriundo de la provincia de Buenos Aires. Para los trabajos de construcciĂ³n, Don Tobio contrato un albañil oriundo de Gral. Pinedo: Don RaĂºl CĂ©spedes. Que con el transcurrir del tiempo, no solamente se quedĂ³ hasta su muerte en este pueblo, sino que tambiĂ©n construyĂ³ la mayorĂ­a de los edificios del centro de Hermoso Campo. AĂºn estĂ¡n en buen estado sus primeras construcciones, como la “Tienda Real” de Antonio Requena, la panaderĂ­a de Cholo Gestoso, algunas de las casas actuales de la calle Santa Fe, la fachada principal de la Municipalidad y la “capillita”. Caracterizaron su obra la fortaleza de las construcciones y sus detalles de terminaciĂ³n. Su Ăºltimo trabajo en Gral. Pinedo habrĂ­a sido llevar la cĂºpula hasta su bĂ³veda en la iglesia de esa ciudad. En 1950 se empezĂ³ a construir el edificio de la escuela Nº 230. Que funcionaba hasta entonces en un modelo tinglado de chapas cinc y paredes de madera. Su primer director fue el señor Felipe JerĂ³nimo Merello quien se quedĂ³ con ese puesto desde su llegada en 1945 hasta su jubilaciĂ³n, retornando luego a su pueblo natal: Empedrado, Corrientes. El primer maestro de grado que tuvo nuestra escuela se apellido Isaurralde. Se quedĂ³ un solo año, llegando a su reemplazo Jarque, un jovencito que vivĂ­a en nuestra casa. En el año 1950 se instalĂ³ la sala de primeros auxilios. El enfermero a su cargo era de apellido Delgado. Luego llegĂ³ el primer mĂ©dico que fue el Dr. Bernardez. ReciĂ©n recibido, estreno su tĂ­tulo en Hermoso Campo, asĂ­ como nuestro pueblo estrenaba el primer mĂ©dico. Que era oriundo de los Naranjos, Santiago del Estero. La primera enfermera con diploma universitario, fue Doña Nelly Catalina de AlarcĂ³n, que desde Corrientes llegĂ³ en 1954. Hoy en dĂ­a, Doña Porota, como la llamĂ¡bamos, llegĂ³ a la sala de primeros auxilios quedĂ¡ndose en nuestro pueblo.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.