Header Ads

Las propiedades del Lapacho

EL ARBOL DE LAPACHO

El lapacho es un Ă¡rbol autĂ³ctono del sur de AmĂ©rica Latina. En Argentina, Uruguay, Paraguay, PerĂº, Brasil y Bolivia crece en forma natural y sus ejemplares pueden llegar a medir 45 metros de alto con troncos de casi dos metros de diĂ¡metro y grandes flores de color pĂºrpura. 
Los guaranĂ­es y otros grupos indĂ­genas de la regiĂ³n utilizaban su madera para hacer utensilios y elementos varios. De hecho, en Brasil al Ă¡rbol se lo llama Pau D'Arco, o sea, palo de arco, porque con su madera fabricaban flechas. AdemĂ¡s, los indios lo tomaban en infusiĂ³n para tratar distintas enfermedades como malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, resfriados, tos, gripe, fiebre, artritis y reumatismo. 
En la actualidad, la madera del lapacho tambiĂ©n es muy valorada por su gran calidad pero, en las Ăºltimas dĂ©cadas el mayor interĂ©s que despierta esta especie vegetal estĂ¡ en sus virtudes como planta medicinal. 
"El lapacho es un adaptĂ³geno autĂ©ntico, incluso es un eficiente antioxidante. AdemĂ¡s tiene acciĂ³n antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida y laxante", afirma Hugo Golberg, Vicepresidente de la AsociaciĂ³n Argentina de Fitomedicina.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.