Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Fiesta de San Baltasar, Corrientes

Fiesta de San Baltazar 5 y 6 de Enero Ciudad de Corrientes, Argentina La fiesta del rey Baltasar nace en el barrio Cambá Cuá, (... La fiesta del rey Baltasar nace en el barrio Cambá Cuá, (primera definición en guaraní que se indica como “cueva de negros”). En la zona del Litoral, específicamente en la ciudad de Juan Torres de Vera y Aragón de las siete corrientes, los “negros” se ubicaron en terrenos linderos al río Paraná, zona de excavado de rocas y deltas ubicado al Nordeste de la ciudad. Transcurrido el tiempo comienzan a organizarse, diseñando calles, distribuyendo terrenos para la construcción de sus viviendas, qu, en parte son edificadas de adobe y techo de tejas.

Fiesta de San Baltazar

5 y 6 de Enero

Ciudad de Corrientes, Argentina

La fiesta del rey Baltasar nace en el barrio Cambá Cuá, (primera definición en guaraní que se indica como “cueva de negros”).
En la zona del Litoral, específicamente en la ciudad de Juan Torres de Vera y Aragón de las siete corrientes, los “negros” se ubicaron en terrenos linderos al río Paraná, zona de excavado de rocas y deltas ubicado al Nordeste de la ciudad. Transcurrido el tiempo comienzan a organizarse, diseñando calles, distribuyendo terrenos para la construcción de sus viviendas, qu, en parte son edificadas de adobe y techo de tejas.

El pionero de esta historia fue el mulato Don Justo Cosio, quien se instaló en el año 1850 aproximadamente en la calle Pujol e Yrigoyen (hoy Provincia del Chaco e Yrigoyen) y es él quien da origen a esta celebridad del rey Baltasar y del Niño Jesús con sus imágenes de 40 centímetros talladas en madera de roble, de una sola pieza, traídas de Europa a través de la República del Paraguay.

PROGRAMA
Sábado 5
20.00: Banda de la Policía de la Provincia (Retreta)
20.30: Ballet 7 Corrientes “Evolución”; Ballet de Cámara; Los del Paraná.
21.15: Selva Guaraní
21.45: Academia “Mil Ritmos”
21.50: Trío: Delvalle, Fernández y Galarza
22.15: Presentación “Semilleros Pequeños devotos”
22.30: Raíces Nuestras
22.45: Corrientes Norte
23.00: Cambio de capas
23.15: Mango Dub
23.50: Llegada de tambores y saludo a los santos

Domingo 6
20.00: Misa Epifanía de Reyes: Iglesia Nuestra Señora de la Merced
21.00: Procesión
21.45: Orquesta y Coro Herminio Giménez
22.15: Ballet de Cámara
22.30: Raíz Chamacera
22.45: Ballet 7 Corrientes
23.00: Estrella del Taragüi
23.15: Son Canela
23.30: Señor Colombia (Mauro Bonamino).





Esta fiesta iniciaba (como hasta la actualidad) el 5 de enero. Se instalaba un altar donde se veneran y adoran las imágenes. A partir de las 19 los “cambá”, a través de los tamboriles realizan la llamada y así se empezaban a juntar en rededor de las imágenes.




La procesión con las imágenes se realizaba por las calles del barrio al inicio del anochecer, acompañadas con la iluminación de las antorchas de vela de cebo vacuno realizadas para esta ocasión, concluida esta manifestación se iniciaba el tradicional baile, donde el “candombe” era ofrecido al rey Baltasar.

Una de las atracciones de esta fiesta era Doña Mercedes Vedoya (en esa época adolescente) quien danzaba frente al altar de las imágenes y era ella la que daba el inicio del baile. Luego, la madre de doña Mercedes Vedoya adquirió otra imagen del rey Baltasar de 15 centímetros de altura apoyado en un andamio sostenido por cuatro negritos aproximadamente de 6 centímetros de altura, talla de madera de una sola pieza y una del Niño Jesús de similar medida.


Esta fiesta se realiza el 5 y 6 de enero, coincidentemente con la celebración de la Epifanía del señor, es decir, la adoración de los magos al Niño Jesús. Como los cambá fueron convertidos al catolicismo adoptan al rey Baltasar como referente y patrono de su comunidad.

Esta tradición es narrada de boca en boca y de generación en generación porque no existe nada escrito.

La casa de don Justo estaba ubicada a unos 50 centímetros de distancia de la casa de doña Mercedes. Estas fueron construidas de adobe de baja estatura con techos de teja con una sola puerta y dos ventanas, al frente rodeadas de grandes patios, cubiertos de frondosos árboles y enredaderas iluminadas con antorchas y candiles, en el lugar donde se realizaba el baile.

Esto se convirtió en un fenómeno religioso y sociocultural conocido en toda la ciudad y en provincias aledañas que congrega cada año a más personas.


Las imágenes de doña Mercedes Vedoya, después de la procesión, eran llevadas a la iglesia Nuestra Señora de la Merced donde permanecían hasta el día siguiente y retiradas después de la solemne misa oficiada el 6 de enero.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.