Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Barrio el Quinto Cuartel, Victoria. Entre Ríos. Toma I.

El Quinto Cuartel.  Tesoro de Victoria. Entre Ríos. Al sur de la ciudad se encuentra el barrio denominado Las Caleras o Quinto Cuarte...

El Quinto de Victoria.

El Quinto Cuartel. 

Tesoro de Victoria. Entre Ríos.

Al sur de la ciudad se encuentra el barrio denominado Las Caleras o Quinto Cuartel. Este fue el primer asentamiento español en tierras victorianas y fueron los vascos quienes llegaron primero.

Para 1820, el Quinto Cuartel era el barrio más poblado de la ciudad, con decenas de hornos de cal donde se trabajaba la piedra caliza que provenía de los alrededores de Victoria, por ese entonces conocida como La Matanza.

Aquí también funcionó el primer banco que emitió moneda propia (Banco Lanieri). A diferencia de otros centros urbanos de aquellos tiempos, este barrio se levantaba en forma aislada, con grandes hornos alrededor de los cuales sus habitantes construían sus residencias. Hoy esas casas, aunque semidestruidas y abandonadas, se mantienen intactas.

Pasear y poder apreciar por estas calles el antiguo boliche, la plaza principal y viejas casonas de hace doscientos años es un motivo obligado para cualquier visitante.

La calle Intendente Cudini, que viene desde la ciudad con el nombre de Boulevard Moreno, oficia de entrada al viejo barrio. Entre las construcciones más destacadas se encuentran:

1) El polvorín de Las Caleras
2) Las casas primitivas
3) Las casas de fines del siglo XIX
4) Las casas de la 2da mitad del siglo XIX
5) Las caleras a vapor
6) La casa de Reggiardo (1858)
7) La casa de Ruschin Fontana (1878)
8) Los hornos de cal
9) La Subprefectura
10) Los hornos de Reggiardo
11) Banco Laneri
12) La cancha de pelotas
13) El cuartel de Policía
14) La cancha de bochas
15) Cruz del Agua









1 comentario:

  1. es m lugar en el mundo mis mejores años los pase ai ..con mis grandes amigos hermanos del corazón familia cejas

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.