Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historia de San Genaro, Santa Fe

HISTORIA DE SAN GENARO, SANTA FE Después de más de 100 años de vida, en el año 2006 dos pueblos vecinos de la provincia de Santa Fe, San ...

HISTORIA DE SAN GENARO, SANTA FE

Después de más de 100 años de vida, en el año 2006 dos pueblos vecinos de la provincia de Santa Fe, San Genaro y San Jenaro Norte, se unificaron en una ciudad denominada San Genaro.

Esta ciudad está emplazada en el centro-sur de la provincia, en el cruce de las rutas Provincial Nº 65 y Nacional Nº 34, a 126 kilómetros al suroeste de la ciudad capital y a 99 kilómetros al noroeste de Rosario.


Su producción es fuertemente agrícola ganadera, con un incipiente desarrollo industrial y con una fuerte tradición cooperativista. En este último sentido, se destacan varias cooperativas agrícologanaderas, pero la más reconocida es la Cooperativa Telefónica, que recientemente cumpliera 50 años de existencia, siendo la primera del país y ejemplo para varios países latinoamericanos.

Otro aspecto destacado son las actividades artísticas y culturales. Así, por ejemplo, San Genaro fue cuna de prestigiosos escritores, como Alberto Maritano y Oscar Grandov, quienes lograron, a través de sus obras, que esta ciudad fuese reconocida a nivel nacional.

Su historia
Hacia 1873, Juan Chavarri, descendiente de una familia originaria de la provincia española de Navarra, funda la Colonia Caridad. Por una cuestión familiar se trunca la sociedad con su hermano y vende las tierras a un banquero llamado Carlos Casado de Alisal. Éste continúa la obra iniciada por Chavarri y rebautiza la Colonia con el nombre de Villa Biota, en el asentamiento de lo que posteriormente fue San Jenaro Norte.



En 1890, a dos kilómetros de Villa Biota, se construyó una línea del ferrocarril (línea Rosario-Tucumán del Ferrocarril Central Córdoba, finalmente incorporado a la red del FFCC General Belgrano). A partir de ese hecho, un nuevo núcleo urbano se emplaza en torno a la estación ferroviaria que se denomina San Genaro (algunos historiadores locales toman esta fecha -1890/91 como fecha de fundación del pueblo, otros 1873).

Hacia 1885 se habilita una escuela mixta en Villa Biotta, y en 1891 se nombra a un Juez de Paz y se crea la Comisión de Fomento. A esta altura de la historia se definen dos aldeas: Estación San Genaro (“los estacioneros”) y Villa Biota (“los pueblerinos”).

En 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a La Estación (que hasta entonces dependía de Villa Biota), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confiere el nombre de San Genaro al naciente pueblo gestado en torno a la Estación y el de San Genaro Norte al “pueblo viejo”.



Uno de los problemas que trajo esta asignación de nuevos nombres fue cómo debía escribirse la palabra “Genaro”. La Directora de la Escuela Fiscal N° 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, le envía una carta al Gobernador, planteando el problema. En su respuesta, el gobierno provincial manifiesta que la palabra Genaro viene del nombre latino Ienarus que, al traducirse al italiano, se escribe Gennaro, pero al castellanizarla se debería escribir con “j”, resultando “Jenaro”. De este modo, quedaron definidos los nombres San Genaro y San Jenaro Norte.

En la primera mitad del s.XX la vida de los pueblos se desarrolló entre periódicas manifestaciones de recelo y competencia, con algunos intentos de unificación, que tropezaban con la resistencia de algunos pobladores y políticos. Un conflicto destacado se dio en 1958, cuando la sucursal del Banco Provincia de Santa Fe fue trasladada de San Genaro a San Jenaro Norte. Esto motivó una pueblada, apaciguada sólo después de varios días de tensión mediante el envío de efectivos de Gendarmería que pudieron restablecer el orden auxiliando a las desbordadas autoridades policiales locales.

Con los años y los cambios generacionales se fueron limando esas asperezas, entre otras cosas, a partir de la creación hacia fines de los años '50 del Colegio Secundario “Mariano Moreno”, en San Genaro, que se constituyó en un espacio de encuentro y amistad para muchas generaciones de jóvenes de ambos pueblos.



Hacia fines del siglo pasado se comenzaron a oír voces intentando un acercamiento para la unificación. Primero fue el Padre Massari, quien consideraba que para el 2000 debía resolverse la unión, pero al poco tiempo fallece, quedando trunco el proyecto. Esta iniciativa es retomada en los primeros años del s. XXI y en setiembre de 2006, por Ley Provincial, se concreta la unificación de los pueblos, creándose la Ciudad de San Genaro, la 50a de la Provincia de Santa Fe.

En la actualidad, la ciudad de San Genaro está transitando sus primeros pasos como tal, con las dificultades propias de un nuevo esquema institucional, dejando en el pasado viejas diferencias y con la esperanza puesta en un futuro mejor, asentada en la cultura, la tradición cooperativista y la fuerza de trabajo de sus habitantes.

Texto original corregido por Sr. Cristóbal Lozeco.
Fotos: gentileza Sr. Cristóbal Lozeco.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.