Header Ads

La Historia del Reviro



LA HISTORIA DEL REVIRO
El reviro naciĂ³ a fines del siglo XIX, en la provincia de Misiones, una regiĂ³n de Argentina ubicada en el noreste del paĂ­s. Limita con Paraguay al oeste y Brasil al este, de norte a sur, y al suroeste con la provincia de Corrientes, una de las tierras guaranĂ­es.

El reviro apareciĂ³ en la Ă©poca de los mensĂºs.


MensĂº es el nombre que recibe el trabajador rural de la selva de la regiĂ³n paraguaya y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular, el trabajador de las plantaciones de yerba mate.

El tĂ©rmino original guaranĂ­ proviene de la palabra española para mensual, que hace referencia a la frecuencia del pago de los salarios. HistĂ³ricamente, el trabajo de los mensĂºes era considerado trabajo esclavo.

Entre los mensĂºes de los yerbatales (o yerbales), las plantaciones de yerba mate, era muy comĂºn preparar el reviro.

El reviro era rĂ¡pido de preparar y proporcionaba la suficiente energĂ­a para ayudar a hacer frente al duro dĂ­a de trabajo en los yerbatales, que tenĂ­a que hacerse en condiciones que, a menudo, estaban en el lĂ­mite de la legalidad.

Una hipĂ³tesis concreta y realista dice que reviro naciĂ³ del hecho de que los dueños de los yerbatales nunca alimentaron a mensĂºes. PodĂ­an pasar meses en el trabajo, de la mañana a la noche, sin recibir atenciĂ³n o alimentos de sus patrones. Los Ăºnicos dos alimentos que siempre estaban disponibles eran la harina y la grasa. Un dĂ­a, por necesidad, los mensĂºes decidieron elaborar la masa del reviro haciendo uso de los pocos ingredientes disponibles para preparar un desayuno que aportara mucha energĂ­a.

Pero tambiĂ©n existe una leyenda sobre el nacimiento de reviro. Cuenta la historia de una madre que estaba llorando, afligida porque no tenĂ­a los medios econĂ³micos para ofrecer buenas comidas a sus hijos. DejĂ³ que sus lĂ¡grimas cayeran en la olla de harina que estaba revolviendo. Sus lĂ¡grimas aportaron suficiente humedad a la harina para hacer una masa, y asĂ­ naciĂ³ el reviro.

Este reviro, considerado “el pan de los pobres”, a menudo iba acompañado de cocido. El cocido es una bebida amarga, similar al mate pero mĂ¡s suave, con las mismas propiedades estimulantes y nutricionales. Sin embargo, a diferencia del mate, el cocido se infunde en agua caliente. Hoy tambiĂ©n se vende en paquetes, como bolsitas de tĂ© o tĂ© de hierbas, para poderlo preparar rĂ¡pidamente, como el tĂ©.

A veces, el reviro reemplaza el pan en las comidas, especialmente en el desayuno o el almuerzo, acompañado de carne picada o un huevo frito. Se puede servir en versiĂ³n salada o dulce, aunque la versiĂ³n salada es la mĂ¡s popular.

Fuente: Diario Digital - Colonia Delicia Misiones

5 comentarios:

  1. Interesante esta historia sobre el reviro. ¿Como puedo contactarme con el autor para informarme de la ionvestigaciĂ³pn? Soy Sidy Wittler del Grupo Literario BUSCAPALABRAS de Puerto Esperanza. NĂºmero de mi celular: 3757436181. Este grupo estĂ¡ investigando sobre historia de esa Ă©poca. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El reviro es Paraguayooo������������
      Señor y eso q no soy paraguayoo
      Soy peruanoo
      Misiones era Paraguay fue luego d la guerra triple alianza q paso a ser argentino las provincias
      Formosa����
      Misiones����
      Y si vamos x comidas indigenas
      Bolivia y peru no tendriamos comidas propias y cada pais tiene lo suyooo
      Peru es el pueblo INCAAA x excelencia
      PARAGUAY ES EL CORAZON GUARANI

      Borrar
  2. Mi mail actual : sidywittler@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  3. En primer lugar
    Misiones argentinaa no existiaaa
    Era misiones territorio ParaguayoođŸ‡µđŸ‡¾đŸ‡µđŸ‡¾đŸ¤£
    Luego d la guerra triple alianza formosa y misiones paraguayos
    Fueron a pasar provincia argentina
    Por la guerra

    El reviro es paraguayođŸ‡µđŸ‡¾xq misiones era ParaguayđŸ‡µđŸ‡¾

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero ahi dice que lo creo misiones, y ahora misiones es de Arg, no dice que se creo en otra parte de Paraguay

      Borrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.