Header Ads

La Capilla San Wendelino, San Jerónimo Norte, Santa Fe


La Capilla San Wendelino 

San Jerónimo Norte. Santa Fe

En los primeros años, San Jerónimo era una colonia constituida solo por suizos de habla alemana. Esta singular circunstancia como también la de contar esa feligresia católica, a partir de 1865, con sacerdotes alemanes, convirtió a la colonia en un sitio de particular atracción para las familias germanas de credo católico, especialmen te para las establecidas en Esperanza. Por una natural inclinación humana, al llegar esas familias a San Jerónimo tendian a agruparse en una zona determinada, que fue la del nordeste, la mas próxima a Esperanza. Compréndese asi por que se généré en esa comarca un fuerte nücleo de colonos alemanes, entre los cuales se destacaron por su numéro y estabilidad en la radicación, las familias de los Mühn, de los Hang, de los Schneider y de los Bertram. La considerable distancia existente entre la zona de San Vendelino y el pueblo de San Jerónimo, junto con aquella homogeneidad racial de esos colonos, que contribuyó a estrechar entre si los vînculos humanos, déterminé que todo aquel sector adquiriese una inconfundible individualidad, con su propio nombre, su capilla y su escuela, todos ellos factures importantes de aglutinación, a los que posteriormente se sumaron un bar y una cremeria. Al destacar la homogeneidad racial (casi todos eran alemanes originarios de Maguncia), no se ha pretendido significar con ello la ausencia total de familias suizas en aquella zona, como que las hubo efectivamente, la de los Franzen, por ejemplo. 

Ningun documento de aquella época trae la fecha précisa de la construcción de la capilla, pero debio de ser el ano 1878, dato que figura en la "Crónica de la Parroquia de San Gerónimo" . El Padre Enrique Becher, SVD, que en 1889 pasó algunas semanas en la casa del maestro Bernardo Risse, que vivia en ese lugar, escribe que habia alñ "una capilla pequefia, pero muy hermosa, dedicada a San Vendelino. Fue construida hace algunos anos por una familia alemana cuando reinaba aqui el colera"M. Se referia a la familia de Gaspar Mühn y Catalina Mauer, que habian venido el ano 1867 de Las Conchas (colonia Villa Urquiza), próxima a la ciudad de Parana. Donaron ellos el terreno y construyeron, secundados por la población lugarena, la capilla en honor del santo que dio el nombre a la zona y es invocado como protector contra las enfermedades del ganado. De ser efectivamente la construcción de la capilla de San Vendelino fruto de una promesa, de fijo no lo fue por la epidemia del cólera ya que esta no existió en aquellos anos: queda suficientemente probado por lo que dijimos sobre la cruel enfermedad que esta apareció por primera vez en San Jerónimo a principios del ano 1868, o sea, diez afios antes de construise la capilla; y reaparecerá nueve anos después de su construcción, en 1887. En cambio, en el ano en que se levante la capilla —1878—, segün afirma el P. Grenon, habîa "viruela en el vecindario" de Esperanza 24, y sábese asimismo que en el ano mencionado dicha epidemia estaba haciendo "estragos en Tucuman y Catamarca" y que en la ciudad de Santa Fe el Dr. Pujato vacunaba la gente contra la viruela y que lo mismo hacia el cirujano dentista Gaydou. Pudo haber sido, pues, la construcción de la capilla el cumplimiento de un voto popular efectuado frente a la amenaza de tan peligroso flagelo. Consta, por otra parte, que en aquellos anos no se produjeron vîctimas en San Jerónimo a causa de la viruela. 

La capilla, al principio "rodeada de tilos umbrosos", era cuidada con gran esmero por la "buena gente del lugar". Semanalmente se celebraba alñ misa con la fervorosa asistencia de la feligresía y también se catequizaban a los ninos de la zona. La antigua capilla existió hasta el ano 1924 cuando se construyó una nueva, distante unos 300 métros de la anterior.

Historia de San Jeiônimo Norte - UNA COLONÏA AGRICOLA-GANADERA DE INMIGRANTES SUIZOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA / TOMO I • 2da. EDICION

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.