Header Ads

Charata, Chaco

CHARATA, CHACO

Esta bonita ciudad del sudoeste chaqueño se encuentra dentro de una regiĂ³n de tierras muy fĂ©rtiles dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas, en un principio el algodĂ³n y luego la soja, fue el motor de crecimiento econĂ³mico de la regiĂ³n en los Ăºltimos años. Es por esto que se reconoce a Charata como la ciudad mĂ¡s promisoria de toda la Provincia, y se presenta como La Perla del Oeste.

La llegada de productores cordobeses y santafesinos, que impulsĂ³ la producciĂ³n de derivados del cerdo, convirtiĂ³ a Charata en sede de la convocante Fiesta Provincial del Cerdo, capaz de atraer multitudes cada año a principios del mes de abril.

Charata se caracteriza por contar con una variada cartelera de eventos culturales como el Festival del MonĂ³logo que se realiza a mediados del mes de octubre; la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena del mes de noviembre; los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre; el Encuentro Interprovincial de Escultores en marzo; la Muestra DinĂ¡mica y EstĂ¡tica Expo–Agronea en el mes de junio; el Certamen Zonal de Danzas Nativas y Malambo en el mes de julio y el Encuentro Provincial de Teatro para Estudiantes Secundarios en el mes de septiembre. La devociĂ³n por la Virgen Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hace que se celebre su fiesta patronal el dĂ­a 27 de junio de cada año.

Cuenta con una sede de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE- presente desde el 4 de octubre de 2004, fecha en que Charata cumplĂ­a 90 años, y elegida para celebrar el convenio entre el rectorado y la municipalidad local que permitiĂ³ el inicio de cursos al año siguiente.

Se destaca tambiĂ©n en el deporte, especialmente en bĂ¡squet, por contar con dos de las tres instituciones que representan al Chaco en las competencias nacionales: la AsociaciĂ³n Española y la AsociaciĂ³n Italiana.

Charata es la localidad cabecera del departamento Chacabuco, situado al sudoeste de la Provincia. EstĂ¡ ubicada a 270 km de la capital chaqueña y a 1.099 km de la Ciudad AutĂ³noma de Buenos Aires. Dentro de este municipio tambiĂ©n se halla la localidad de Tres Estacas.

La Ruta Nacional N° 89 la vincula al nordeste con Las Breñas y la Ruta Nacional N° 16 y hacia el sudoeste con General Pinedo y la provincia de Santiago del Estero. La Ruta Provincial N° 12 la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco. El Ferrocarril General Belgrano que pasa por EstaciĂ³n Charata y estĂ¡ operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y LogĂ­stica, constituye un importante medio de transporte para los granos que se producen en la regiĂ³n.

Su nombre deriva de la presencia de una especie de pavo montés cuyo nombre científico es ortalis canicollis, y vulgarmente se la denomina Charata

  • Distancia a la capital de la provincia 270 km
  • Distancia a CABA 1.099 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 12
  • UbicaciĂ³n 27°13'00"S 61°12'00"O

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.