Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Charata, Chaco

CHARATA, CHACO Esta bonita ciudad del sudoeste chaqueño se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles dedicadas mayoritaria...

CHARATA, CHACO

Esta bonita ciudad del sudoeste chaqueño se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas, en un principio el algodón y luego la soja, fue el motor de crecimiento económico de la región en los últimos años. Es por esto que se reconoce a Charata como la ciudad más promisoria de toda la Provincia, y se presenta como La Perla del Oeste.

La llegada de productores cordobeses y santafesinos, que impulsó la producción de derivados del cerdo, convirtió a Charata en sede de la convocante Fiesta Provincial del Cerdo, capaz de atraer multitudes cada año a principios del mes de abril.

Charata se caracteriza por contar con una variada cartelera de eventos culturales como el Festival del Monólogo que se realiza a mediados del mes de octubre; la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena del mes de noviembre; los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre; el Encuentro Interprovincial de Escultores en marzo; la Muestra Dinámica y Estática Expo–Agronea en el mes de junio; el Certamen Zonal de Danzas Nativas y Malambo en el mes de julio y el Encuentro Provincial de Teatro para Estudiantes Secundarios en el mes de septiembre. La devoción por la Virgen Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hace que se celebre su fiesta patronal el día 27 de junio de cada año.

Cuenta con una sede de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE- presente desde el 4 de octubre de 2004, fecha en que Charata cumplía 90 años, y elegida para celebrar el convenio entre el rectorado y la municipalidad local que permitió el inicio de cursos al año siguiente.

Se destaca también en el deporte, especialmente en básquet, por contar con dos de las tres instituciones que representan al Chaco en las competencias nacionales: la Asociación Española y la Asociación Italiana.

Charata es la localidad cabecera del departamento Chacabuco, situado al sudoeste de la Provincia. Está ubicada a 270 km de la capital chaqueña y a 1.099 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de este municipio también se halla la localidad de Tres Estacas.

La Ruta Nacional N° 89 la vincula al nordeste con Las Breñas y la Ruta Nacional N° 16 y hacia el sudoeste con General Pinedo y la provincia de Santiago del Estero. La Ruta Provincial N° 12 la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco. El Ferrocarril General Belgrano que pasa por Estación Charata y está operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, constituye un importante medio de transporte para los granos que se producen en la región.

Su nombre deriva de la presencia de una especie de pavo montés cuyo nombre científico es ortalis canicollis, y vulgarmente se la denomina Charata

  • Distancia a la capital de la provincia 270 km
  • Distancia a CABA 1.099 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 12
  • Ubicación 27°13'00"S 61°12'00"O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.