Header Ads

Fontana, Chaco

FONTANA, CHACO

Fontana es una localidad del departamento San Fernando que perteneciĂ³ a Resistencia, la capital provincial, hasta 1959. Actualmente forma parte del conglomerado urbano denominado Gran Resistencia y se conecta con su centro, distante sĂ³lo 5 km, a travĂ©s de las prolongaciones de dos importantes avenidas: la 25 de Mayo al norte y la Alvear al sur.

Originalmente habitada por pueblos originarios, en los años 1878 y 1879 -Ă©poca de la ColonizaciĂ³n del Territorio Nacional del Chaco- llegan los primeros inmigrantes y se conforma la primera colonia agrĂ­cola.

A partir del año 1901, este tranquilo territorio se transforma en un centro industrial con la instalaciĂ³n del Ingenio azucarero y la fĂ¡brica de tanino Lutecia, alrededor de las cuales se conformĂ³ el poblado conocido entonces como Puerto Vicentini. En 1916 los hermanos Pedro y Fernando Fontana, instalan la fĂ¡brica de tanino Rio ArazĂ¡ que dio impulso a esta localidad que toma su nombre de estos pioneros. La industrializaciĂ³n continuĂ³ con la creaciĂ³n en 1919 de la cooperativa Ministro BretĂ³n, que montĂ³ una desmotadora y una fĂ¡brica de aceite.

Las vĂ­as del Ferrocarril General Belgrano atraviesan la ciudad de Fontana; el servicio urbano que la une con Puerto Vilelas, Barranqueras, Resistencia y Puerto Tirol es operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), con sede en dicha localidad.

Fundada oficialmente el 27 de septiembre de 1891, Fontana celebra anualmente en esa fecha su aniversario y su fiesta patronal en honor a JesĂºs de la Buena Esperanza.
  • Distancia a la capital de la provincia 7, 7 km
  • Distancia a CABA 1008 km
  • Rutas Nacionales 11, 16

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.