Header Ads

General Pinedo, Chaco

GENERAL PINEDO, CHACO

Pinedo nació en los campos del viejo departamento Caaguazú, cuando en 1889 se instala allí un centro de explotación forestal, en tierras adquiridas por el senador nacional Tomas Pinedo Oliver. En memoria de su padre, el general Agustín Pinedo, le da el nombre a la localidad.

Fundada el 25 de mayo de 1912, año en que llegó el ferrocarril y se creó la estación “General Pinedo Apeadero”, Pinedo creció con la explotación de los extensos quebrachales para la fabricación de durmientes y vigas de exportación. Más adelante se instaló una desmotadora de algodón y una fábrica de tanino.

Actualmente la producción sojera es una de las mayores actividades económicas de la zona. Tanto es así, que entre los meses de octubre y noviembre se realiza la Fiesta Provincial de la Soja, con actividades destinadas al productor sojero y exposiciones artesanales y de productos elaborados con soja.

Las actividades culturales constituyen una de las atracciones principales de la localidad. En agosto se lleva a cabo la Feria Artesanal "Manos a la Obra", que congrega artesanos locales y escultores de la región y la provincia. En septiembre tiene lugar el encuentro de escuelas folclóricas y danzas para adultos, de la que participan las escuelas de folclore de diversas localidades del Chaco y de otras provincias. En el mismo mes se realiza la Fiesta del Chacinado en la localidad rural de Mesón de Fierro, ubicada a 35 km de General Pinedo, donde se muestra la elaboración de todo tipo de chacinados caseros.

La Maratón Pinedo 3 KM es un evento más novedoso que comenzó a realizarse en el año 2012, en el marco de los festejos por los 100 años de la ciudad.

General Pinedo es también un polo de desarrollo educativo en la zona, ya que posee la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, con una oferta educativa diversa.

Se encuentra al sudoeste de la provincia del Chaco y es cabecera del departamento Doce de Octubre. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional N°89, que la vincula al oeste con Gancedo y la provincia de Santiago del Estero, y al nordeste con Charata y la Ruta Nacional N°16. La Ruta Provincial N°5 la vincula al sur con Hermoso Campo y la provincia de Santa Fe. Por último, la Ruta Provincial N° 13 la vincula al sudeste con Villa Ángela y la Ruta Nacional 11. Dista 292 km de la ciudad de Resistencia, capital chaqueña, y a 1047 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Distancia a la capital de la provincia 289 km
  • Distancia a CABA 1049 km
  • Rutas Nacionales 89, 16
  • Rutas Provinciales 5,13, 11
  • Ubicación 27°19' S 61°17' O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.