Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

¿Porque se llama Formosa? Origen del Nombre

¿PORQUE SE LLAMA FORMOSA? La Provincia de Formosa se encuentra situada en el norte del país, limitando al norte y el este con Paragua...

¿PORQUE SE LLAMA FORMOSA?

La Provincia de Formosa se encuentra situada en el norte del país, limitando al norte y el este con Paraguay, al sur con el Chaco y al oeste con la provincia de Salta. Se promociona como una provincia abierta y dispuesta a proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento de su población.

Además de cautivar a su visitantes por su naturaleza y cultura, invita a conocerla y comprobar que esta a la altura del significado de su nombre: una provincia Hermosa.

HISTORIA DE FORMOSA

A mediados del siglo XIX con la llegada de los europeos, la región era explotada económicamente por la riqueza de sus bosques. Precisamente esta región estaba ubicada donde en la actualidad se encuentra su ciudad capital, si bien es cierto que los españoles estaban interesados en la zona no llegaron a establecerse como población para no entrar en conflicto con los aborígenes tobas.

Solo hubo algunos asentamientos de población española pero durante corto tiempo, Paraguay también se instaló del lado izquierdo del Río estableciendo poblaciones y explotando económicamente la extensa masa boscosa. Sin embargo, con la Guerra del Paraguay se detuvo esta actividad debido a que el Gobierno Argentino ocupó su lugar teniendo pleno control de la región.

La actual demarcación de la provincia tuvo lugar el 3 de febrero de 1876, firmándose el tratado de limites con el Paraguay. Después de algunos años el gobernador de la provincia de Chaco, Lucio Mansilla encomendó al Coronel Luis Fontana a recorrer y fundar lo que seria la nueva capital del territorio.

Así fue como Fontana a bordo del barco a vapor transitó las aguas del Río Paraguay y desembarcó en el mes de marzo de 1879, en un paraje conocido como “Vuelta Formosa”. Un territorio que ya había sido habitado y explotado forestalmente, por lo cual se fundó como la “Villa Formosa” en el mes de abril de aquel mismo año.

ORIGEN DEL NOMBRE FORMOSA

Entre otras versiones de porque la provincia recibe el nombre de Formosa, se supone que en esta vuelta que señala el coronel Fontana la vista era muy hermosa de aquel lugar por la llamativa curva del río Paraguay y la belleza de su región.
Al mismo tiempo se especula que su nombre se deriva de una locución latina que significa hermosa, probablemente los conquistadores españoles al recorrer el río le otorgaron tal nombre.
Simplemente puede ser una variante de Fermosa o la más Hermosa.

Una provincia que tuvo un lento crecimiento, hasta que finalmente el Gobierno Nacional de Juan D. Perón consagró a Formosa como Provincia. Por lo cual, a partir de allí podían elegir a sus gobernantes y determinar su propio destino.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.