Header Ads

El origen del Día del Niño



ORIGEN DEL DIA DEL NIÑO

La ONU en 1956 propuso que cada país lo festeje en la fecha en la que lo considere más conveniente.

Es así como, cada país celebra este día en fechas diferentes. Argentina eligió el tercer domingo de agosto. La festividad promueve los derechos de los niños y su bienestar general.

La Organización de las Naciones Unidas celebra la fecha cada 20 de noviembre desde 1954. La entidad eligió esa fecha para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959 y para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Según esta institución, el objetivo es que el Día del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

EL ORIGEN
Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta al conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.