Header Ads

Corrientes ¿Un ancla de la guerra de la Triple Alianza en las costa del río Paraná?


Un antiguo ancla sale a la luz por la bajante del Paraná 

Se encuentra en Punta Mitre y, según especialistas, es del siglo XIX “por su tipología” 3 de Septiembre, 2019 

La directora de Patrimonio Cultural de Corrientes, Marisol Maciel aseguró que la aparición del ancla a orillas del Paraná, se trata de “material arqueológico emergiendo por la bajante del río”. 

El ancla apareció a causa de la bajante del Paraná. 

Por su parte, el Instituto de Cultura convocó al especialista subacuático Amaru Arguezo y a la arqueóloga Mariña Nuñez Camelino, quienes explicaron que podría tratarse de la época de la Guerra de la Triple Alianza y que es “muy costoso” moverlo y su conservación, ya que “habría que mantenerla en un piletón con agua de similares características a la que la rodea actualmente”. 

Maciel indicó, en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes, que Arguezo explicó que “hay que llevar el ancla a otra profundidad del río si se la quiere mover”



También señaló que es necesario realizar “un trabajo arqueológico mucho más profundo en la costa. La Guerra de la Triple Alianza amerita que intervenga un especialista en campos de batalla. Es una deuda que tenemos, ya que, en esta zona, el 25 de Mayo de 1865, hubo un enfrentamiento muy luctuoso y sabemos que además fue Campo de Marte”, agregó. 

“Debería estar en un museo, pero no lo puede remover cualquiera. Sin un proyecto de investigación serio, se arruina el lugar donde se excava”, aseveró. 


Podría tratarse de material arqueológico del siglo XIX, según especialistas. 

En otro orden, se refirió a la venta de material arqueológico que se ofrece por la red social Facebook: “Retirar o remover material arqueológico sin autorización de la autoridad de aplicación es un delito”. 

“Vender balas de cañón, prendas o botones de la Guerra de la Triple Alianza también constituye un delito, ya que es un patrimonio de todos”, aseguró y dijo que los túneles que quedaron expuestos por la bajante del río son en realidad “estructuras abovedadas del siglo XX”, que funcionan como desagües pluviales. 

Fuente: La República

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.