Header Ads

¿Por qué el Mate se llama así?

¿Por qué el Mate se llama así?

Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban "caiguá". Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes "káa" (yerba), "y" (agua) y "gua" (procedencia), lo que se puede traducir en "agua de yerba".

La expresión "mate", nace del vocablo quechua "matí", que
significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada "tacuarí", en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguayensis). Estos tenían la creencia de que era una "hierba del demonio" por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.

La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar lo un poco, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos.

El mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

2 comentarios:

  1. Aunque no se publica el nombre del autor de la nota, no por eso deja de ser muy interesante por su sencillez e información pertinente. En pocas palabras sugiere su procedencia, origen y significado del hábito guaraní de reunirse en torno a la infusión colectiva que nosotros llamamos "tomar mate". Con todo mi respeto a "Región Litoral" y al autor, deseo aclarar algunos detalles respecto del léxico utilizado QUE PUEDE SEGUIR CONFUNDIENDO A LA GENTE:1) 2) No fueron "conquistadores" sino "INVASORES" DE UNA HUMANIDAD CONTINENTAL DE 40 MIL AÑOS DE HISTORIA, TAN FABULOSA COMO LA DE ÁFRICA, EURASIA Y OCEANÍA; 2) Los invasores no llegaron a "estas tierras" sino a "NUESTRA TIERRA... PORQUE "HEMOS NACIDO EN ELLA", como los europeos que nacen hoy son tan europeos como los que nacieron en su Renacimiento, Edad Media o Antigua, desde que se llama "Europa". Es un concepto filosófico y vital que en la América (en realidad ABYA YALA: "Tierra fecunda en crecimiento") de los invasores se borró con intenciones de apropiación sin obstáculos; 3) Dice el autor: "llamaban" caiguá"... DEBE DECIRSE CON PRECISIÓN "LLAMAN", PUESTO QUE LA NACIÓN GUARANÍ SIGUE VIVA Y PRESENTE, más allá de que en paraguay hay más de 5 millones de guaraní parlante, idioma tan vigente, o más, que el castellano europeo e invasor por más que lo utilicemos con naturalidad; así mismo cabe señalar a este propósito que los guaraníes no son "los otros" de otro planeta o de otro continente sino sencillamente "NOSOTROS"; 5) Respecto a que son "INVASORES" y no conquistadores solo hago estas dos reflexiones: a) ustedes han sido invadidos por su pareja? ¿o la conquistaron con amor y respeto? b) ¿Qué hicieron en nuestra tierra los europeos a partir del siglo XV? GENOCIDIO, CULTURICIdiO, DESTRUCCIÓN DE TODO VESTIGIO (aunque no lo logrearon), IMPOSICIÓN DE UNA RELIGIÓN ETC., ETC. ETC. 6) LAS CONSIDERABAN "HIERBAS DEL DEMONIO", SÍ, pero hay que decir que todo lo referente a "nuestra Tierra" fue catalogado como "ENDEMONIADO" para tener licencia ante sí mismos para DESTRUIR TODO LO NATIVO "EN NOMBRE DE SU DIOS DÉSPOTA, VENGATIVO Y DISCRIMINADOR. Quizá una de las paradojas más enorme de la humanidad. Quiero decirles, además, que el último párrafo de vuestra nota, es muy bueno. Atentamente, Prof. Juan JOsé Rossi, Chajarí, Entre Ríos.

    ResponderBorrar
  2. DEBE DECIRSE CON PRECISIÓN "LLAMAN", PUESTO QUE LA NACIÓN GUARANÍ SIGUE VIVA Y PRESENTE, muy buena observacion!! Victor Manuel Dopazo Feliciano Entre Rios

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.