27 de Febrero Aniversario de Hector de Elia

ANIVERSARIO DE NATALICIO DE HECTOR DE ELIA

FUNDADOR DE VILLA ELISA, ENTRE RIOS

Un 27 de febrero pero de 1858, en Río Negro República Oriental del Uruguay nacía Héctor de Elia, hijo de Genaro de Elía y Dolores Coe Balcarse, ambos argentinos.
Citamos un pequeño párrafo que describe no sólo su persona sino su gran obra, del libro "Villa Elisa, sus momentos, Historia y Recopilaciones" de Carlos María Roude y Marcelo Alcides Orcellet.: 

..."Una persona que como cada uno de nosotros, tuvo su propio si carácter, sus virtudes y sus defectos, sus aciertos y sus errores. Uno de sus méritos mas importantes para nosotros, hijos de Villa Elisa, tal vez sea que uno de sus aciertos nos permita vivir en este hermoso lugar que es Villa Elisa. Sin duda que lo es. Una de sus virtudes mas destacables tal vez haya sido la de escapar a la mezquindad de colonizar sin ayudar. De jugarse por sus colonias al punto de dejar las comodidades que estaban a su alcance para vivir en ellas"...

Fue el fundador de la ciudad entrerriana de Villa Elisa.

"Nació el 27 de febrero de l858 en Río Negro, República Oriental del Uruguay [5], era hijo de Genaro de Elía y de Dolores Coe Balcarce.

En ese momento, Urquiza detentaba muy firmemente el poder, y hacía uso de él para concretar su afán expansionista, Genaro de Elía había sido perseguido por no haber querido acceder a la venta de sus campos, requeridos por Urquiza tal como lo habían hecho sus hermanos, esto trajo como consecuencia su huida precipitada a la República Oriental del Uruguay. Ahí viene al mundo el hijo que llamaría HECTOR.

Hacemos notar esto pues muchas veces se ha hablado del fundador de Villa Elisa como del "ilustre uruguayo"; a pesar de su lugar de nacimiento, a pesar de las circunstancias, estaban sus origenes y estaría su vida en Argentina.

"El Sr. Elía realizó en la Capital Federal sus estudios primarios, secundarios y universitarios y en esta faz de su azarosa vida, cimentó bien su nombre por su dedicación al estudio.

Antes de obtener su diploma de Ingeniero, vino a nuestra porvincia y se puso al frente del establecimiento "Cupalén" que en aquella época era de propiedad de su señor padre Don Genaro de Elía, cargo que desempeño acertadamente durante varios años, logrando imponer reformas importantísimas para la época y que sirvieron de ejemplo al los ganaderos de nuestra provincia..." [6]

Se casa con Elisa Maria Dickson Keen el 8 de mayo de 1886, con quien tiene dos hijos Julia Dolores que nace el 28 de febrero de 1887 y José María que nace el 23 de abril de 1888 y muere el 26 de octubre de 1920.

José Maria de Elia, tuvo a su vez un hijo natural con Doña Josefa Mastach, se llamaba también José Maria y vivió en Villa Elisa, ocupó cargos de importancia en el ámbito municipal.



No se sabe con certeza cuando, pero Hector de Elía se separa de su esposa. Se ha sugerido que Elisa Dickson se quejaba de que su marido se ocupaba mas de los colonos que de su familia, y que insistía en vivir en sus colonias en lugar de hacerlo en Buenos Aires donde poseía una, aparentemente, lujosa residencia, se ha dicho incluso que Elisa habría estado sólo una vez en la colonia que llevaba su nombre y que ni siquiera había querido recorrerla pues no le agradaba pisar la tierra. Esto no puede ser afirmado con absoluta certeza y a la fecha de realización de este trabajo sólo son comentarios orales.

Elisa Dickson falleció en Londres el 28 de octubre de 1921 donde se había retirado a vivir con su hija casada".

"Decíamos al principio que uno de los propósitos de este trabajo era profundizar acerca de Hector de Elía, por lo que necesariamente debemos referirnos a Juana Iribarren (1868-1927), ama de llaves de la estancia "El Porvenir" -su propiedad en Villa Elisa- con quien tiene un hijo Esteban de Elía (1886-1937) y con quien pasaría los ultimos años de su vida.

Dice Hector de Elía en una parte de su testamento: ..."pero si mi hija, la mensionada Julia Dolores de Elia de Schickendantz y mi hijo natural reconocido Esteban de Elia, aceptan y lo reconocen como hijo natural de José Maria de Elia, el hijo de mi finado hijo"...[7] de lo cual se desprende que había sido reconocido por su padre, y con iguales derechos que sus otros hijos, ya que dejaba en sus manos la aceptación o no de José María de Elía (h), como hijo natural de su hijo José María.[8]


Hector de Elía falleció en Concepción del Uruguay donde se hallaba fortuitamente, en el hotel "Concordia" (hoy diario "La Calle"), el 27 de abril de 1922. Respecto de su muerte, si bien su partida de defunción dice que falleció de artereoesclerosis, y todo se llevó a cabo con normalidad, quedan algunas cosas un poco confusas, y algunas veces se ha insinuado que su muerte no se habría debido a causas naturales, sino por propia determinación".

Fuentes 
  1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
  2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.