Header Ads

El Molino Harinero de Oroño, Santa Fe

El Molino de Oroño.  Larrechea. Santa Fe El molino harinero que “alimentó” el desarrollo de toda una región. El Molino San Fernan...

El Molino de Oroño. 

Larrechea. Santa Fe

El molino harinero que “alimentó” el desarrollo de toda una región.

El Molino San Fernando (Begnis-Pautasso & Cia.) supo ser uno de los emprendimientos productivos más importantes del departamento San Jerónimo a finales del siglo XIX y principios del XX, logrando atraer a cientos de familias que se instalaron en Oroño. Luego de dos incendios el molino quedó abonado y hoy sus ruinas son un atractivo turístico único en el centro santafesino.


Este molino, que ocupó los primeros lugares de consumo de trigo y producción de harina, fue uno de los más importantes del departamento San Jerónimo y era el único que entre su personal contaba con una mujer, siendo los demás todos hombres extranjeros.

Tras el cese de las actividades del molino harinero, Oroño padeció un progresivo despoblamiento. Finalmente, el 7 de mayo de 1957, con la firma del decreto Nº 04591, la colonia fue suprimida y su administración pasó a estar bajo jurisdicción de la Comuna de Gessler.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.