Header Ads

Leyenda del Chapino.


LEYENDA DEL CHAPINO

Si viaja uno por los muchos pueblos de la Argentina encuentra en distintos lugares nombres que tienen historias a cuĂ¡l mĂ¡s interesante, como esta que vengo a contarles sobre el nombre Chapino.

El chapino fue una de las postas del camino real que partĂ­a de la zona de AncalĂº , (actual San Gregorio), pasaba por Teodolina, segunda posta del trayecto, luego por Chapino y finalmente concluĂ­a en MelincuĂ©.

Contaban los lugareños y quizĂ¡s lo siguen contando, que en otros tiempos señoreaba la zona un bravo padrillo bayo en posesiĂ³n de una manada de yeguas. Cada año llegada la Ă©poca de sequĂ­a bajaban lĂ³gicamente las aguas de la laguna y era entonces cuando otros padrillos con sus respectivas manadas se llegaban hasta allĂ­. El bravo bayo debĂ­a entonces defender su territorio, cosa que conseguĂ­a sin dificultad, ademĂ¡s de quedarse con alguna yegua como botĂ­n de triunfo.

Pero claro, llego el tiempo en que envejeciĂ³ y ya no pudo ni ganar ni conservar sus yeguas. Su bravura se fue apagando y se le veĂ­a andar tranquilo, ya sin tanta arrogancia, en las inmediaciones de la laguna. El tiempo, cruel tirano de lozanĂ­as, pareciĂ³ ensañarse con Ă©l deformĂ¡ndole los vasos que se le agrandaron enormemente poniĂ©ndoseles «chapinos«, lo que le dificultaba enormemente caminar, ya que correr hacia mucho tiempo que no podĂ­a. Un dĂ­a los paisanos que recorrĂ­an el campo, lo encontraron muerto, tirado al borde de la laguna y llevaron la noticia a la posta; de ahĂ­ en mĂ¡s y como recuerdo, se llamĂ³ al lugar El Chapino.

Cuentan los que lo han visto o aquellos a quienes se lo han contado que por muchos años, en el crucero del pozo de la posta se veían atados en forma de cruz dos grandes vasos de caballo.

AncalĂº (voz araucana que significa: «anka» mitad del cuerpo y «loo» mĂ©dano)

Zambo. Animal cuyas pezuñas han crecido demasiado lo que impide un normal andar.

AdaptaciĂ³n y RecopilaciĂ³n: Ana Cuevas Unamuno

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.