Header Ads

Receta de Kiveve o Quibebe

RECETA DE KIBEBE O QUIBEBE

En la provincia argentina de Misiones el legado culinario de los guaranĂ­es no es tal, es que lo guaranĂ­ estĂ¡ vivo en esa regiĂ³n, corre con los rĂ­os y late en la tierra colorada. Hoy les traemos un grito de esta tierra hecho plato: el Kiveve en lengua originaria, o QuibebĂ© castellanizado.
Se trata de una preparaciĂ³n de textura suave, un punto medio entre un purĂ© y una sopa. El Kiveve es muy consumido en el noreste argentino, en Paraguay y en el sur de Brasil. Es muy fĂ¡cil de preparar y su sabor deleita a todos. Es una receta hecha con queso y zapallo. Se puede servir como plato principal o como acompañamiento de otros platos.
El kiveve tiene su origen en el colectivo indígena guaraní del norte de Argentina y Paraguay. Durante la época colonial, los españoles y los criollos lo incorporaron de manera habitual en sus mesas. Esta circunstancia hizo que se difundiera a lo largo de todo el virreinato del Río de la Plata durante el s. XIX.
El secreto para lograr un sabor justo es dar con un zapallo bien pulposo, bien carnoso, que tenga un color anaranjado brillante, si pueden conseguir un zapallo orgĂ¡nico, mucho mejor. Se puede preparar tambiĂ©n con calabaza o con anco, estas variantes van a resultar mĂ¡s dulces pero serĂ¡n iguales de ricas.
Para esta receta de kiveve vamos a necesitar los siguientes 

INGREDIENTES
Zapallo o calabaza 1 kg (puede ser cualquier versiĂ³n, tengan en cuenta que dentro tiene semillas y necesitamos un kilo de zapallo limpio)
Cebolla 2 medianas
Aceite de girasol
Queso cremoso 150 gr
Caldo de verduras 3 tazas
Harina de maĂ­z
AzĂºcar 1 cucharada
Sal

PreparaciĂ³n:
Aquellos que sepan cuĂ¡l es la tĂ©cnica con la que se prepara el risotto tienen la mitad del camino recorrido porque el kiveve se prepara de manera parecida. Lo primero que tenemos que hacer es pelar el zapallo y cortarlo en dados pequeños, lo dejamos en un bol y reservamos. Aparte, en una cacerola vamos a poner el caldo de verduras que deberĂ¡ estar caliente, si estĂ¡ reciĂ©n preparado, mejor. TambiĂ©n reservamos.
Buscamos una cacerola nueva y una vez que piquemos las cebollas en cubos las ponemos a dorar con unas cinco cucharadas de aceite de girasol en dicha olla. Cuando veamos que la cebolla estĂ¡ bien cocinada vamos a agregar el zapallo y dejamos que se cocine con el fuego bien bajito. De a poco vamos a ir incorporando el caldo que tenĂ­amos reservado y caliente. Vamos a agregar de a un cucharĂ³n por vez, esperando que el anterior se evapore, asĂ­ hasta que nos terminemos el caldo. Vamos a notar que el zapallo empezarĂ¡ a ponerse cada vez mĂ¡s tierno hasta que se empieza a deshacer.
No hay que dejar de revolverlo, una espĂ¡tula o una cuchara de madera serĂ¡n Ă³ptimas para tal tarea, hasta que la preparaciĂ³n empiece a quedar lo mĂ¡s homogĂ©nea que se pueda. Si vemos que quedan grumos podemos usar un pisapapas para terminar de deshacer los cubos de zapallo. Si se quiere obtener una preparaciĂ³n mĂ¡s texturada sĂ³lo serĂ¡ necesario no pisar tanto los cubos de zapallo, dejarlos mĂ¡s enteros.
Una vez que logremos la textura que queremos vamos a agregar en forma de lluvia harina de maĂ­z fresca. Si no consiguen fresca se puede usar polenta para sustituirla. la cantidad dependerĂ¡ de la consistencia final que desees tener, algunos recomiendan una taza, otros no mĂ¡s de tres cucharadas, en el primer caso quedarĂ¡ mĂ¡s parecida a una polenta con mucho gusto a calabaza, en el segundo la preparaciĂ³n serĂ¡ mucho mĂ¡s liviana. Mientras agregamos la harina de maĂ­z es importante que lo hagamos en forma de lluvia y que revolvamos constantemente hasta que quede completamente incorporada, de esta manera no se formarĂ¡n grumos.
Para ir terminando vamos a cortar el queso cremoso en cubos y lo vamos a incorporar a la preparaciĂ³n revolviendo un poco mĂ¡s. Si desean, podrĂ¡n agregar antes del queso una cucharada de manteca y a servir.


OTRA RECETA MAS SENCILLA

Como para variar:
Se pueden agregar otras verduras en el refrito como morrĂ³n, o cebolla de verdeo, pero nos estarĂ­amos desviando de la receta original. Como decĂ­amos antes, se puede comer sĂ³lo como una sopa crema, de entrada, o como guarniciĂ³n de carnes de vaca a la plancha o asado.

INGREDIENTES: 
zapallo o calabaza cortado en cubitos (1 kg maso), 
1 cebolla grande, 
1 diente de ajo, 
sal, 
pimienta, 
harina comĂºn, 
queso.

PROCEDIMIENTO: freir la cebolla y el diente de ajo picados, cuando estĂ¡n doraditos agregar el zapallo y revolver, agregar 1 taza de agua, tapar hasta que el zapallo se cocine. Pisar bien el zapallo en la olla mientras se sigue revolviendo. Agregar sal y pimienta. Volcar la harina en forma de lluvia y revolver energicamente con una cuchara de madera, hasta que quede una "pasta" y la harina se cocine.
Agregar el queso en cubos o rallado grueso.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.