Header Ads

Aniversario del Natalicio de Juan Bautista Cabral

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN BAUTISTA CABRAL

24 DE JUNIO - PAGO DE LOS DESEOS, SALADAS, CORRIENTES

Aniversario del natalicio de Juan Bautista Cabral. 24 de junio de 1793 , fecha citada en la invesigacion del historiador saladeño Ramón Julian Blanco y plasmada en su libro “San José de las Lagunas Saladas”. 

El soldado Juan Bautista Cabral, el hijo de esclavos que salvó a San Martín de la muerte.
El Profesor e Historiador saladeño, Ramón Julián Blanco, en su libro “San José de las Lagunas Saladas”, cita que Lola Lafuente, descendiente de la familia Cabral, que vivió en la casa donde Juan Bautista Cabral pasara su infancia y adolescencia antes de incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo, (esta casona hoy día es Museo Histórico Nacional y declarado Monumento Histórico Nacional por Ley Nacional Nº 24.865, conservaba un cuaderno familiar con apuntes y que le habría mostrado entre las anotaciones el día de nacimiento consignado como el 24 de junio de 1793.
La fecha del 24 de junio de 1793, Blanco lo relata en su libro “San José de las Lagunas Saladas”, libro que utilizamos como fuente bibliográfica de esta nota.



Cabral era zambo, de padre indígena y madre africana, había nacido en un paraje en las afueras de Saladas llamado Pago de los Deseos, un poblado del oeste correntino. Era hijo natural de José Jacinto Cabral y Soto y de la esclava Carmen Robledo, quien luego se uniría a un indígena guaraní de nombre Francisco. Ambos trabajaban en el establecimiento rural de Luis Cabral y de su esposa Tomasa Casajus y Casajus.
Juan Bautista trabajaba como peón en Buenos Aires cuando, de pronto, se vio peleando en la segunda invasión inglesa. Se cuenta que estuvo cerca de la muerte cuando debió esconderse en un rancho ante el avance inglés, cuyos soldados pasaban degollando.
Estaba en su provincia nuevamente cuando a fines de 1812 fue reclutado, junto a otros compatriotas, por el teniente coronel Toribio de Luzuriaga. Ese contingente llegó a Buenos Aires apretujado en un barco y él sería destinado al regimiento que había creado San Martín y que funcionaba en lo que hoy es la actual Plaza San Martín.
El corpulento Cabral fue incorporado a la primera sección del primer escuadrón.
Los heridos del combate de San Lorenzo fueron llevados al convento. En el refrectorio, improvisado hospital, Cabral dejó de existir. Insisten que sus últimas palabras fueron en lengua guaraní: “muero contento, hemos batido al enemigo”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.