Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El Gualambao fue declarado Patrimonio Cultural por la Legislatura Misionera

El Gualambao fue declarado Patrimonio Cultural por la Legislatura Misionera

Ramón Ayala es el dueño de al menos 300 composiciones originales de la música del Litoral pero, además, creador en 1960, de un ritmo, El Gualambao, en un caso tal vez único en el folclore argentino que, como toda música afirmada en antiguas tradiciones, no reconoce génesis claras sobre cada una de sus especies territoriales.

Al preguntarle como nació ese ritmo, expresó: “Aquello nació por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales. El Gualambao es un ritmo guaraní al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro.

“Entre Ríos, continuó, tiene la Chamarrita, Corrientes el Chamamé, Santiago del Estero la Chacarera, Salta la Baguala y la zamba y Cuyo con las tonadas, entonces ¿Misiones que tiene?, una bandada de ritmos que se meten por la frontera sin pagar aduanas y que avanzan.

“ Yo noté que por la frontera de Brasil entraban ritmos que son agradables y por parte de Paraguay entraba la galopa y por otros lados entraban una cantidad de ritmos que son nuestros pero no son nuestros. Yo digo ¿y por qué nosotros somos el último orejón del tarro?, si tenemos talento y estamos vivos, vamos a crear para Misiones un ritmo, vamos a tomar estos ritmos que entran y hacer una síntesis y de ahí que salga lo que Dios quiera”.

Fuente Video: Noticiero Doce

“Todos los ritmos de Latinoamérica se escriben en clave de 6x8 ó 2x4, pero en el gualambao impera el 12x8 que lo hace único en su ámbito y establece  un amplio espectro para las grandes melodías, a la manera de guaranda. Su danza es la del amor, sus gestos tienden a la conquista, su sonido selvático”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.