Header Ads

El Gualambao fue declarado Patrimonio Cultural por la Legislatura Misionera

El Gualambao fue declarado Patrimonio Cultural por la Legislatura Misionera

RamĂ³n Ayala es el dueño de al menos 300 composiciones originales de la mĂºsica del Litoral pero, ademĂ¡s, creador en 1960, de un ritmo, El Gualambao, en un caso tal vez Ăºnico en el folclore argentino que, como toda mĂºsica afirmada en antiguas tradiciones, no reconoce gĂ©nesis claras sobre cada una de sus especies territoriales.

Al preguntarle como naciĂ³ ese ritmo, expresĂ³: “Aquello naciĂ³ por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales. El Gualambao es un ritmo guaranĂ­ al que di la misiĂ³n de vestir la selva, el IguazĂº y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro.

“Entre RĂ­os, continuĂ³, tiene la Chamarrita, Corrientes el ChamamĂ©, Santiago del Estero la Chacarera, Salta la Baguala y la zamba y Cuyo con las tonadas, entonces ¿Misiones que tiene?, una bandada de ritmos que se meten por la frontera sin pagar aduanas y que avanzan.

“ Yo notĂ© que por la frontera de Brasil entraban ritmos que son agradables y por parte de Paraguay entraba la galopa y por otros lados entraban una cantidad de ritmos que son nuestros pero no son nuestros. Yo digo ¿y por quĂ© nosotros somos el Ăºltimo orejĂ³n del tarro?, si tenemos talento y estamos vivos, vamos a crear para Misiones un ritmo, vamos a tomar estos ritmos que entran y hacer una sĂ­ntesis y de ahĂ­ que salga lo que Dios quiera”.

Fuente Video: Noticiero Doce

“Todos los ritmos de LatinoamĂ©rica se escriben en clave de 6x8 Ă³ 2x4, pero en el gualambao impera el 12x8 que lo hace Ăºnico en su Ă¡mbito y establece  un amplio espectro para las grandes melodĂ­as, a la manera de guaranda. Su danza es la del amor, sus gestos tienden a la conquista, su sonido selvĂ¡tico”

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.