Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El Puente de Hierro, Larrechea, Santa Fe.

EL PUENTE DE FIERRO 

LARRECHEA, SANTA FE

Hace mas de 100 años que un inmigrante británico, se mantiene de pie en la llanura santafecina, enfrentando a las fuerzas de la naturaleza y los designios del destino, portando el temple de aquellos que crearon de la nada un país grande. Conocido por muchos como “El Puente de Fierro” comienza a recorrer un tercer siglo cumpliendo la tarea noble para la que fue creado en 1887, UNIR LOS PUEBLOS. 
Esta ubicado en un antiguo camino de tierra muy cercano a la localidad de Larrechea, que cruza sobre el arroyo Colastine. Un arroyo de apariencia mansa que en día de furia ha devorado a mas de un puente. 
Son incontables las veces que lo atravieso, pero este caluroso día de verano, detengo la motocicleta y le dedico el tiempo que se merece. Me encuentro sobre todo un prócer de los puentes que ha pasado de ver el paso de carretas y gauchos solitarios, al mundo moderno.
En su entorno se expande un área mágica repleta de naturaleza, donde las familias acuden con sus niños y se divierten tratando de atrapar escurridizas mojarras, o los mas valientes nadan en sus aguas para espantar al calor. Me imagino sus noche, las estrellas reflejándose en el agua al pie del puente, mientras duendes diminutos han de sentarse en sus baranda a observar el ir y venir de inquietas hadas.
Contemplo con atención su cuerpo de hierro y me llama la atención tres cosas. La primera y mas notable, como la vida lucha por surgir en donde puede, ya que a sus bordes cactus y otras plantas luchan por subsistir, donde uno jamás hubiera imaginado. Vaya a saber uno por que han de elegir esos difíciles lugares, que en cierta forma, le dan una magia al pequeño coloso de piel ocre. Lo segundo que llama mi atención es esa placa donde su historia se resume en pocas palabras de otras tierras, convirtiéndolo en un verdadero documento del ayer donde expresa año de nacimiento, nacionalidad y localidad donde fue creado. Se creó con el objetivo de cruzar el mar sobre valientes barcos, y viajar vaya a saberse como hasta el lugar donde hoy se mantiene de pie. Toda una hazaña para la época, pero esa gente no conocía de límites, solo se preocupaban de ver que era posible para tomar lo imposible y darle forma, corriendo las fronteras de la realidad. 
Por último y lo que más me preocupa es esa grieta que presenta desde uno de sus pilares y se estira hacia la calzada, una herida que espero no sea fatal, ya que este amigable arroyo ha llevado a otros a su fin. (Si conoces a algún especialista en el tema, coméntale para que nos de su opinión)
Concebido en otras tierras, ha viajado de otro mundo, de otro tiempo hasta el nuestro, cumpliendo su sagrada misión, permitiendo que la región crezca y que las familias se reúnan. Olvidados por muchos 133 años después de su construcción, “El Puente de Fierro” continua de pie honrando a sus creadores probándonos que no existe limites y que IMPOSIBLE es solo una mentira, un algo a vencer. Te invito lo visites, quizás algún secreto de antaño se aventure a dejarse atrapar por ti. 
Y por supuesto, cual sea tu dios o creencia, dedícale una plegaria para que su valiente cuerpo pueda resistir al destino y acompañarnos por mucho tiempo mas, dándonos su testimonio del ayer, a aquellos que están por llegar.
UBICACIÓN: Sobre camino de tierra que une Loma Alta con Larrechea al oeste de Larrechea,departamento San Jeronimo, Santa Fe.
Rafa Theller

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.