Header Ads

Historia sobre el descubrimiento de la Yerba Mate en Misiones 1969

Historia sobre el descubrimiento de la Yerba Mate en Misiones 1969

Las cataratas del Iguazu, todo este alucinante alarde natural centraliza una zona de tierras exuberantes. Pareciera que a ellas proyecta su fuerza transmitiĂ©ndole vitalidad. Los indios de la gran familia Tupi Guarani, ellos hallaron en la Yerba Mate un alivio a sus preocupaciones de agricultores precarios, descubrieron sus virtudes como infusiĂ³n. 

Aplicaron una ciencia propia para elaborarla, ciencia que ha trascendido en el tiempo con similares caracterĂ­sticas. Primero un proceso de socacion o safecado, despuĂ©s el barbacua para someter a la hierba a altas temperaturas para terminar con la selecciĂ³n o molienda. Las misiones jesuĂ­ticas fueron los primeros que organizaron el cultivo de la Yerba Mate. 

En la actualidad, extensas plantaciones permiten la elaboraciĂ³n exigida por la gran demanda. Anualmente se preparan 200 mil toneladas aproximadamente, de las cuales 120 mil se destinan al mercado interno y 5 mil para la exportaciĂ³n, para lo que se procuran cupos de mayor importancia. Grandes establecimientos procesan las hojas mecĂ¡nicamente y son las etapas de origen. Mercados consignatarios de la Yerba Mate en colaboraciĂ³n con el comitĂ© de propaganda realizan una campaña promocional para aumentar su consumo en el paĂ­s y en el extranjero. 

Grandes depĂ³sitos se habilitaran en Europa, comenzando por España. Indice cierto de la preocupaciĂ³n de difundir las virtudes de otro producto agrario autĂ©nticamente argentino. 

Fecha: 1969 DuraciĂ³n: 1 minuto 55 segundos CĂ³digo del film: D-01887 
Copyright Archivo DiFilm - Consultas por material de archivo difilm@sinectis.com.ar - http://www.difilm-argentina.com 
MĂ¡s videos e informaciĂ³n en: https://www.facebook.com/difilm o Seguidnos en: https://twitter.com/archivodifilm

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.