Header Ads

20 de Septiembre - Aniversario de Sauce de Luna, Entre Ríos

 ANIVERSARIO DE SAUCE DE LUNA, ENTRE RIOS

20 DE SEPTIEMBRE 

Aniversario de Sauce

Sauce de Luna, Entre Ríos. "Tranquera del Mercosur"

Existen en los archivos de la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay, constancias de que en 1892 se reinauguró una escuela primaria y que su director fue Florencio Ferré.
Teniendo en cuenta que “se reinaugura” la escuela, se deduce que antes había existido un establecimiento y es por eso que se cree aun más que en 1800 ya existía Sauce de Luna.
Dice Giménez: “Serían grupos de ranchos de gente que se ocupaba de la industria del carbón vegetal, ya que era una de las principales fuentes de trabajo, junto a las esquilas en las estancias y a la compraventa de huesos
En el censo de 1820 ordenado por Pancho Ramírez, aparecen 163 habitantes, “algunos como el comisionado Pedro Blanco, eran de origen paraguayo; pero unas 67 personas dijeron que eran nativos de Sauce de Luna".
De acuerdo al censo nacional de 1960 había 501 habitantes en esta localidad; sin embargo 10 años después los saucelunenses habían aumentado a 1.161, de los cuales 610 eran mujeres y habitaban en 287 casas.
En 1980 Sauce de Luna tenía 1.655 habitantes y hoy son alrededor de 4.000.
El nombre del arroyo Sauce Luna o Sauce de Luna se encuentra entre los más antiguos de la provincia de Entre Ríos.
El nombre del curso de agua que hoy divide los departamentos Federal y Villaguay, por lo menos, dataría de mediados del año 1700, según los mapas más viejos encontrados en los archivos entrerrianos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.