Header Ads

19 de Septiembre - Dia de la Bandera del Chaco

DIA DE LA BANDERA DE CHACO

19 DE SEPTIEMBRE

La enseña provincial fue elegida por concurso en el año 2007, momento en que se estableciĂ³ el 19 de septiembre como DĂ­a de la Bandera Provincial. La bandera simboliza la unidad y la concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aĂºna en un destino comĂºn a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.

La Ley 4892 del año 2001, sancionada por la CĂ¡mara de Diputados de la Provincia del Chaco, dispuso la creaciĂ³n de la Bandera de la Provincia del Chaco, en virtud de que nuestra provincia era uno de los pocos estados provinciales que aĂºn carecĂ­an de bandera, y era necesario contar con una enseña de carĂ¡cter provincial que nos identifique y represente en el concierto de las provincias argentinas.

De acuerdo con dicha ley, el Gobierno de la Provincia convocĂ³ por Decreto Nro. 1106 del 2007 a un concurso de diseños para la Bandera Provincial abierto a la participaciĂ³n de todos los ciudadanos residentes en el Chaco. El mismo estuvo organizado por la SubsecretarĂ­a de Cultura de la Provincia, que por ResoluciĂ³n Nro.789/07 se constituyĂ³.

La bandera de la Provincia del Chaco es uno de los símbolos oficiales de la provincia. Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco y el sol de la bandera argentina.

Su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007, durante la gestiĂ³n del gobernador Roy Nikisch, con la aprobaciĂ³n de un jurado designado para el caso. La bandera sustituyĂ³ una anterior creada en los años 1990, pero que casi no llegĂ³ a usarse.

Los colores estĂ¡n distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. En el diseño se destaca la simboliza propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.

En el centro superior de la franja blanca se sitĂºa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamĂ­geros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la divisiĂ³n polĂ­tica provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.

El arado circundado por esta corona de estrellas, es un antiguo sĂ­mbolo representado en el escudo de armas de la Provincia, el cual simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente econĂ³mica provincial durante varios años.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.