Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

19 de Septiembre - Dia de la Bandera del Chaco

DIA DE LA BANDERA DE CHACO

19 DE SEPTIEMBRE

La enseña provincial fue elegida por concurso en el año 2007, momento en que se estableció el 19 de septiembre como Día de la Bandera Provincial. La bandera simboliza la unidad y la concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.

La Ley 4892 del año 2001, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, dispuso la creación de la Bandera de la Provincia del Chaco, en virtud de que nuestra provincia era uno de los pocos estados provinciales que aún carecían de bandera, y era necesario contar con una enseña de carácter provincial que nos identifique y represente en el concierto de las provincias argentinas.

De acuerdo con dicha ley, el Gobierno de la Provincia convocó por Decreto Nro. 1106 del 2007 a un concurso de diseños para la Bandera Provincial abierto a la participación de todos los ciudadanos residentes en el Chaco. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que por Resolución Nro.789/07 se constituyó.

La bandera de la Provincia del Chaco es uno de los símbolos oficiales de la provincia. Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco y el sol de la bandera argentina.

Su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007, durante la gestión del gobernador Roy Nikisch, con la aprobación de un jurado designado para el caso. La bandera sustituyó una anterior creada en los años 1990, pero que casi no llegó a usarse.

Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. En el diseño se destaca la simboliza propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.

El arado circundado por esta corona de estrellas, es un antiguo símbolo representado en el escudo de armas de la Provincia, el cual simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente económica provincial durante varios años.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.