7 de Octubre - Aniversario de Franck, Santa FE

ANIVERSARIO DE FRANCK, SANTA FE

7 DE OCTUBRE

Franck surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster. Las tierras originariamente eran propiedad de Foster, y Franck adquirió una parte con las que hizo su aporte a la sociedad, comprando luego el resto. Las ventas de las concesiones a los colonos comenzaron en enero de 1870, año en que queda fundada la colonia que lleva su nombre.

La población se fue formando paulatinamente con inmigrantes italianos, suizos y franceses. Los primeros años de vida de la colonia fueron muy difíciles y de grandes sacrificios. Los colonos se dedicaban con precarios instrumentos a desmontar y cultivar los campos para la siembra de trigo y maíz exclusivamente.

La colonia carecía de autoridades políticas, dependía del Juez de Paz que residía en el distrito San Carlos; tampoco había templo ni escuela. Según censo de 1872 tenía 162 habitantes. En 1873 se duplica la población, aumenta notablemente el área cultivada y tiene autoridad designada, su primer teniente fue el Juez Don Lubary.

En 1886 se crea la Comisión de Fomento. Ese mismo año se habilita la estación ferroviaria del ramal Santa Fe - Gálvez, hoy cerrada.

En el año 1896 se advierte que el cultivo de trigo es una de las explotaciones más importantes y se calcula en 5.800 las hectáreas cultivadas. Toda la colonia se dedica a la agricultura. En 1905 se producen períodos de sequía y el ataque de las langostas, razones que determinan un cambio en la explotación agraria. A partir de ese año se instalan los primeros tambos en forma precaria.
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.