Documental de Estanislao del Campo, Formosa

 

DOCUMENTAL ESTANISLAO DEL CAMPO, FORMOSA

A comienzo del siglo XX era una zona con población dispersa al norte y al sur y con una colonia con lugares poblados como el Km. 503 y los Esteros Ruiz (únicas poblaciones existentes en el censo de 1912) llega el ferrocarril en Noviembre de 1914, y comienza a conformarse el pueblo de Estanislao del Campo, al frente de la Estación del Ferrocarril Formosa a Embarcación.

Si bien es cierto el Ferrocarril fue convocante para el nacimiento de la población, la gente que acompañaba al mismo no llegaba a un centenar, la mayoría de ellos eran paraguayos y correntinos y algunos sirios libaneses, uruguayos y europeos.

Los primeros años la economía de la zona es totalmente ganadera, es así como La primer Sociedad Rural del Territorio" nace en Estanislao del Campo en enero de 1930 y es esta misma gente la que trae a los europeos amontonados en Ibarreta y les muestran los lugares que ellos consideraban aptos para la siembra.

Con la sequía de los años 36/37, la economía basada en la ganadería, decae y a fines de la década del 30 aparece toda la economía de la zona con una agricultura importante basada en sementeras para sustentos diarios y el algodón tienen en esos años todo su esplendor, hasta la llegada de "LAS MANGAS DE LANGOSTAS" que termina en 1949 con la ilusión agrícola de la zona (no obstante algunos la siguieron practicando) y la ganadería se mantenía y mantiene aún hoy un lugar dentro de la economía campeña.

La Institucionalidad del pueblo comienza con un destacamento policial en 1920 hoy comisaría. En los inicios del 30 aparece una delegación de Registro Civil y Juzgado de Paz, que recién en el 33 tiene con don Antonio Ricardone el Juzgado de Paz y la oficina del Registro Civil.

La Comisión de Fomento se inicia realmente el 10 de Diciembre de 1936, (aunque ya se intentó en 1931) hasta que el 14 de mayo de 1958 se eleva a Municipalidad, haciéndose efectiva el 18 del mismo año, con don Ariel Cieza quien se convierte así en el primer Intendente del pueblo.

El ferrocarril en estos años pasa a ocupar un lugar muy importante en la economía del pueblo, ya que se convirtió en cabecera de tráfico y cambios de Personal (maquinistas, guardas, obreros, etc.) llegando a contar con más de 300 personas dependientes del mismo, con sueldos realmente mejores incluso que la del Juez de Paz, que en esa época era inferior a la del Ferroviario de la más baja categoría.

A partir de la década del 60 se insertan en la comunidad el resto de las instituciones que lo van conformando como ciudad: Hospital Provincial, Delegación de Rentas, Distrito de la Dirección Provincial de Vialidad, Banco Móvil de Nación, sucursal del Banco Provincia de Formosa, Delegación de Bosques, y otras instituciones.

En estos momentos la población de Estanislao del Campo basa su actividad económica principalmente en los ingresos provenientes de los empleados públicos, con una mediana actividad ganadera y escasa producción agrícola, con algunos aserraderos y carpinterías que producen para el consumo local como así también para otros lugares, sumado a ello los programas de empleos temporarios.

En el año 2000 previo concurso por Decreto Nº 047/00, del 19 de Marzo el Intendente Municipal Don: Roque Martiniano Zarza establece el Escudo de Estanislao del Campo.

El mismo Intendente el 19 de Diciembre del 2001, establece por Decreto la fecha de Fundación del Pueblo de Estanislao del Campo: 10 de Noviembre de 1914, avalando así las asambleas populares convocadas para establecer esta fecha tan necesaria y que los vecinos tomando como fundamento tres momentos históricos distintos del pueblo decidieron esta fecha por:

El día 10 porque fue el 10 de Diciembre de 1936 en que comenzó a funcionar la primera Comisión De Fomento, es decir comienza la vida institucional del pueblo;

El Mes de Noviembre: porque fue el 2 de Noviembre de 1935 cuando se quedara el Dr. Esteban Laureano Maradona, que a través de su labor hizo universal al pueblo de Estanislao del Campo".

El año de 1914: porque fue en este año en que llegara a este lugar la punta de riel del entonces Ferrocarril Formosa a Embarcación.


, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.