Plaza Clucellas, Santa Fe

Plaza Clucellas

Plaza Clucellas, Santa Fe.

Se encuentra a 105 km de la Ciudad de Santa Fe, 250 km de la Ciudad de Rosario. Está a la vera de la RP 13, y a 4 km de la RN 19.

Don José María Clucellas fundó la colonia el 6 de Noviem­bre de 1882, en tierras que habían adquirido en la zona, junto a su hermano Francisco. Antes de 1881, el lugar era conocido como La Florida.
El pueblo comienza a crecer cuando lotean las tierras. Hay dos versiones sobre la Primera Comisión de Fomento, una considera 1931, como año de creación y otra dice que fue en 1882. Plaza Clucellas dista 9 kilómetros de Estación Clucellas, fundada por los mismos colonizadores.

Datos extraídos del libro “La Patria degli italiani”, de Emilio Zuccarini “Fue fundada por los hermanos de este nombre sobre la línea del Central Argentino que va a San Francisco, y los primeros colonos fueron los italianos Oliva Sebastiano, Michele Ballarino, los hermanos Bossano y Vietto Michele, que constituyeron el primer núcleo de la población rural mientras Bertello Bernarco y Botta Giovanni establecían los primeros negocios.
La población italiana está constituida por alrededor de 450 habitantes.
El profesor A. Giustarini ha abierto una escuelaque es frecuentada por unos 60 alumnos.
Los más ricos colonos son los hermanos Lorenzatti, los hermanos Oliva, los hermanos Pairetti, los hermanos Bossano.”

 









, , , ,

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.