Header Ads

El Origen del Filsen. Alemanes del Volga.

El origen del filsen

Comida TĂ­pica de Alemanes del Volga.

El nombre original de esta comida es fĂ¼lssen, pero por su pronunciaciĂ³n se argentinizĂ³ como filsen. Es una de las comidas tĂ­picas de los que han dado en llamarse Alemanes del Volga y su origen parece remontarse a la Navidad de 1764, durante la travesĂ­a comenzada meses atrĂ¡s desde algunas aldeas del Imperio GermĂ¡nico.

DĂ­a a dĂ­a, el viaje se hacĂ­a intolerable y exigĂ­a mayor esfuerzo a los colonos, a medida que se acercaban a las tierras heladas de las orillas del Volga que el gobierno de la Zarina Catalina habĂ­a prometido.
Los conductores de la caravana y de los carros que llevaban a sus familias a un destino que creĂ­an mejor, no sĂ³lo sentĂ­an el frĂ­o: sufrĂ­an la tristeza del alejamiento de sus familias, la depresiĂ³n de no poder regresar porque la distancia recorrida ya era demasiado larga para volver atrĂ¡s. Y por sobre todas las cosas, aparecĂ­a el hambre.

Filsen Alemanes Volga

El pan que quedaba, tan duro como la tierra helada que pisaban, ya no los conformaba fĂ¡cilmente. La larga travesĂ­a habĂ­a disminuido tanto sus fuerzas como sus provisiones. Algunos carros debieron ser dejados a orillas del camino por las roturas de sus ruedas o por la falta de bueyes o caballos. Al abandonarlos, dejaban utensilios y provisiones.
En la noche de Navidad, en una de esas detenciones, unas madres produjeron el milagro: juntaron todo el pan duro que encontraron, lo embebieron con leche que los lugareños les acercaban y comenzaron a cocinarlo en los hornillos de hierro. Cuando la cocciĂ³n estaba a punto, la endulzaron con azĂºcar acaramelada e iniciaron la ronda de distribuciĂ³n: primero a los niños, luego a los abuelos. Repartiendo algo a cada uno, alimentaron toda la caravana, logrando que en esa Navidad se produjera un nuevo nacimiento: el fĂ¼lsen.

El pan duro, la leche y el azĂºcar produjeron el milagro inicial. Luego se incorporaron nuevos elementos, surgidos del trabajo y de la producciĂ³n en las colonias rusas del Volga, como crema, pasas de uva, algĂºn sorbo de licor. En ocasiones se agregaban nueces, almendras o avellanas para resaltar el suave gusto del pan con leche. dulce de membrillo.

El fĂ¼lssen cambio su nombre, adaptĂ¡ndose a la nueva Patria que lo recibĂ­a, agregando otros ingredientes, pero el ingrediente principal nunca fue cambiado: la ternura de esas madres que nos dejaron un mensaje de amor en el aroma caliente y perfumado del filsen.

Fuente: https://www.facebook.com/alemanesdelwolga/

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.