Yugo Quebrado, Villa Guillermina, Santa Fe

Yugo Quebrado

YUGO QUEBRADO

VILLA GUILLERMINA, SANTA FE

El Yugo Quebrado es un lugar ubicado en la margen norte del arroyo Los Amores en Villa Guillermina, Santa Fe. 

Es una represa, con un terraplén semicircular, que constituye un lago artificial, y fue construida por la compañía forestal a principios de 1900 para proveer de agua potable corriente a más de las 20 mil personas que habitaban la localidad; aprovechaban el agua que bajaba de las cañadas que cubrían más de 15 mil hectáreas y lo contenían en un predio superior a 20 hectáreas. Actualmente en el lugar funciona el balneario.


Se encuentra ubicado 5 kilómetros al norte de Villa Guillermina Santa Fe, a la vera de la Ruta 30s que une esta localidad con la Ruta Nacional Nº11 en las cercanías del Rabón.


Esta insertado en medio de un paisaje natural rodeado de verdes “Palmeras Caranday” y floridos ceibos rojos protegiendo la vegetación enormes pajonales que sirven para alimento del ganado vacuno en épocas de invierno o sequías.


La zona era un bajío convertido en pantanal en épocas lluviosas ubicado en el extremo norte de Los Amores conocido por los lugareños como yugo quebrado debido a que una vez un carro cachapé transportando rollizos hacia la taninera cuando estaba cruzando el pantanal picaneo a los bueyes para que no se detengan y una yunta haciendo un gran esfuerzo para continuar arrastrando la pesada carga rompió el yugo donde estaba ceñido (construido de guayaibí) esto quedó como anécdota para los lugareños y luego quedó la zona bajo esta denominación Yugo Quebrado que perduró hasta nuestro días.


Toda la región era zona de quebrachales, estos árboles crecen de salitrales y aguas salobres. Por eso la empresa taninera construyó esta obra de ingeniería hidráulica a principio del siglo pasado para proveer de agua dulce a las calderas que fabricaban tanino… porque el agua salobre picaban a los caños a corto plazo y se volvía poco rentable .









Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios