Header Ads

Yugo Quebrado, Villa Guillermina, Santa Fe

Yugo Quebrado

YUGO QUEBRADO

VILLA GUILLERMINA, SANTA FE

El Yugo Quebrado es un lugar ubicado en la margen norte del arroyo Los Amores en Villa Guillermina, Santa Fe. 

Es una represa, con un terraplĂ©n semicircular, que constituye un lago artificial, y fue construida por la compañía forestal a principios de 1900 para proveer de agua potable corriente a mĂ¡s de las 20 mil personas que habitaban la localidad; aprovechaban el agua que bajaba de las cañadas que cubrĂ­an mĂ¡s de 15 mil hectĂ¡reas y lo contenĂ­an en un predio superior a 20 hectĂ¡reas. Actualmente en el lugar funciona el balneario.


Se encuentra ubicado 5 kilĂ³metros al norte de Villa Guillermina Santa Fe, a la vera de la Ruta 30s que une esta localidad con la Ruta Nacional Nº11 en las cercanĂ­as del RabĂ³n.


Esta insertado en medio de un paisaje natural rodeado de verdes “Palmeras Caranday” y floridos ceibos rojos protegiendo la vegetaciĂ³n enormes pajonales que sirven para alimento del ganado vacuno en Ă©pocas de invierno o sequĂ­as.


La zona era un bajĂ­o convertido en pantanal en Ă©pocas lluviosas ubicado en el extremo norte de Los Amores conocido por los lugareños como yugo quebrado debido a que una vez un carro cachapĂ© transportando rollizos hacia la taninera cuando estaba cruzando el pantanal picaneo a los bueyes para que no se detengan y una yunta haciendo un gran esfuerzo para continuar arrastrando la pesada carga rompiĂ³ el yugo donde estaba ceñido (construido de guayaibĂ­) esto quedĂ³ como anĂ©cdota para los lugareños y luego quedĂ³ la zona bajo esta denominaciĂ³n Yugo Quebrado que perdurĂ³ hasta nuestro dĂ­as.


Toda la regiĂ³n era zona de quebrachales, estos Ă¡rboles crecen de salitrales y aguas salobres. Por eso la empresa taninera construyĂ³ esta obra de ingenierĂ­a hidrĂ¡ulica a principio del siglo pasado para proveer de agua dulce a las calderas que fabricaban tanino… porque el agua salobre picaban a los caños a corto plazo y se volvĂ­a poco rentable .









No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.