Header Ads

21 de Mayo - Inauguración Puente Paso de los Libres - Uruguayana

aniversario puente paso libres

INAUGURACIÓN PUENTE INTERNACIONAL PASO DE LOS LIBRES - URUGUAYANA.

Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.

21 de mayo de 1947

Corría el año 1947 y se inauguraba oficialmente el Puente Internacional que une las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil).

Durante las presidencias del argentino Agustín Pedro Justo y el brasileño Getulio Vargas, se firmó el convenio para la futura obra, en Río de Janeiro en 1934 y el ratificatorio en Argentina en 1935. La Comisión Argentina Pro-puente estaba presidida por el Intendente de Paso de los Libres Antonio Di Tomaso y las obras comenzaron en 1942.
El día 12 de octubre de 1945 se libró al tránsito público con gran regocijo de ambas poblaciones, pero la inauguración oficial fue un día como hoy, cuando era gobernador de Corrientes el doctor Blas Benjamín de la Vega e Intendente de Paso de los Libres el farmacéutico Félix María Gómez.
La importancia del acontecimiento reunió el 21 de mayo de 1947 a los presidentes de ambos países: Juan Domingo Perón, de la Argentina, y General Eurico Gaspar Dutra, del Brasil. Monseñor Francisco Vicentín fue el encargado de bendecir el puente.
Los anteriores estilos de vida pueblerinos, cerrados y pequeños, fueron abandonados para ampliarse generosamente los conceptos hacia una mayor comprensión de los problemas. Las miradas cobraron altura, a nivel de las ciudades mayores y sus sociedades tomaron modos de vida abiertas, mundana e internacional. Publicado por Jorge Osvaldo Almeida Barbosa – Voces Correntinas.
Algo Más…
En 1947 en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil) inauguran el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas.
El Puente Internacional Argentina-Brasil sobre el Río Uruguay, destinado al tránsito ferroviario y carretero, conecta las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, el cual ejerce una importante influencia en las relaciones económicas, sociales y políticas entre ambos países. El mismo de es hormigón armado contando con 4 vigas rectas principales, compuesto de 41 tramos para el tránsito ferroviario, carretero y de peatones. De los 41 tramos, los 39 intermedios tienen 35 metros de luz mientras que los 2 tramos de los extremos tienen 27 metros de luz. Tiene una extensión total entre estribos de 1.419 metros.
Luego de años de estudios y deliberaciones, finalmente en 1942 comenzaron las obras. Del lado argentino, el punto de inicio sería un trecho de tierra entre dos lagunas hacia del sur de Paso de los Libres, atravesando el río hasta una barranca 200 metros por encima del jusente (marea baja) en Uruguayana, en la orilla brasileña. La construcción comenzó desde ambos lados del río simultáneamente y fue licitada por separado por ambos países, aprovechando que el punto medio del puente estaba justo en el límite internacional. En la Argentina, la ganadora del concurso fue la empresa constructora Parodi & Figini. En Brasil, la obra fue llevada a cabo por la firma Matheus Martins Noronha & Cia. Las obras fueron terminadas y habilitadas al público el 12 de octubre de 1945 e inauguradas oficialmente el 21 de mayo de 1947. Archivo Radio LT12 Gral. Madariaga – Paso de los Libres.
Inauguración del Puente “Libres – Uruguayana” – Por Armando Cabral (LaLicuadoraTDF)
Más conocido como el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana, por unir precisamente a estas dos ciudades fronterizas de Argentina y Brasil, respectivamente, lleva el nombre de Agustín P. Justo-Getulio Vargas. Fue construido para unir los dos territorios, en provecho de una mayor expansión de las relaciones de amistad y de comercio de dos grandes pueblos de América del Sur, desde el 12 de octubre de 1945 estuvo abierto al tránsito aunque su inauguración oficial se realizó en 1947, con la presencia del presidente Juan Domingo Perón y Gaspar Dutra de los Estados Unidos de Brasil.
Se firmaron los tratados correspondientes, primero en Río de Janeiro en 1934, y posteriormente en Buenos Aires en 1935. Los firmantes presidentes de ambos países en esa época fueron el doctor Getulio Vargas por Brasil y el general Agustín P. Justo por la Argentina, tratando de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones de una y otra margen del río Uruguay, que veían en las dificultades para trasponer el caudaloso curso de agua, los obstáculos perjudiciales en el desenvolvimiento de sus intereses y de sus lazos de buena vecindad.
La razón de ser de este puente está plasmada en el texto del Acta Diplomática del 13 de junio de 1934, que en su introducción rescata: El Presidente de la República de los Estados Unidos de Brasil y el Presidente de la República Argentina, animados en el deseo sincero de estrechar cada vez más, y por todos los medios posibles, las relaciones entre sus respectivos países; convencidos de que ese objetivo será tanto más facilitado cuanto mayor sean las vías de comunicación que unan los dos territorios; cierto de que la construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay, ligando el Brasil a la República Argentina, hará fortalecer los lazos de amistad de ambos pueblos con una obra de incalculable alcance político, social y económico para las dos nacionalidades; resolvieron firmar este protocolo y para ese fin nombraron sus plenipotenciarios, etcétera.
Para la construcción del puente se constituyó una comisión mixta; por Argentina la integraba el ingeniero civil Carlos M. Palacio, jefe de la comisión argentina, quien presentó el proyecto de ley autorizando la construcción del puente internacional, para que el mismo sea vínculo material, en la unión de dos naciones en forma permanente. Hay dos aspectos muy importantes que no podrían ser tratados en forma separada, y son el aspecto político y económico, que están entrelazados y englobados en la íntima relación de ambos países.
En su momento, se sostuvo que el puente traería como consecuencia la necesidad de la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los existentes, como parte de redes puramente económicas o de finalidades turísticas.
Quienes lo idearon fueron realmente visionarios, ya que este puente internacional es el de mayor tránsito, no solamente con fines comerciales sino también turísticos.
La inauguración y el hoy
El puente internacional Presidentes Getulio Vargas y Agustín P. Justo, une las localidades de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, con la ciudad de Uruguayana en la República del Brasil. Ambas sobre las márgenes del río Uruguay. Confluyen en Paso de los Libres las rutas nacionales 14 y 123, y desde Uruguayana parte la ruta nacional 37 a Porto Alegre.
En el año 1945, una vez finalizada la obra, el puente internacional, comenzó a ser utilizado a partir del 12 de octubre, como nexo que une permanentemente a las dos ciudades fronterizas. En esa fecha el puente quedó habilitado a todo tipo de tránsito.
Esto significó la alegría de los vecinos de ambas márgenes del río Uruguay. Desde la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego llegaron como obsequio cintas celestes y blancas y verdes y amarillas, colores de cada uno de los países unidos por el puente con la grabación de los nombres de los respectivos presidentes.
Sin embargo, la inauguración oficial se realizo el 21 de mayo de 1947, cuando era gobernador de la provincia Blas Benjamín de la Vega, y el intendente de Paso de los Libres en ese entonces era el farmacéutico Félix María Gómez. En ese mes, en la Nación, se emite el segundo sello postal en homenaje a infraestructuras, eligiéndose precisamente al puente Internacional de Paso de los Libres-Uruguayana.
Hombres del pasado con visión de futuro hicieron posible la construcción de este puente internacional, hoy corredor del Mercosur.
Esto hace posible el ingreso de vehículos que recorren nuestro país, y llegan inclusive a otros lugares, contribuye a la agilización de las transacciones comerciales del Mercosur, y es la vía utilizada por miles de personas que realizan sus actividades de uno y de otro lado del río Uruguay, vía de acceso desde nuestro país a todo el Brasil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.