Header Ads

¿Quién inventó las empanadas?

historia de la empanada

EL SINGULAR ORIGEN DE LA EMPANADA

El origen de la empanada es árabe. Sí, la clásica empanada árabe es la madre de todas las empanadas. Llegaron a España con los moros que la invadieron en la Edad Media y se quedaron por diez siglos, tiempo de sobra para que la invasión culinaria se volviera costumbre y tradición. Se hicieron españolas en un montón de versiones. Hasta tienen una versión mini que se llama “empanadilla”.

Hay referencias históricas que remontan a la empanada a la antigua Persia. Y desde ahí fueron adoptadas por los árabes, sus fatay o esfiha tradicionales. Ellos las hacen con carne de cordero y trigo. La ocupación árabe la lleva a España y los colonizadores españoles la importaron a América.


Ya en nuestras tierras la empanada se reinventó de tantas maneras como sitios en los que fue quedándose. Según los gustos de los diferentes países fue más menos jugosa, picante o suave, cocinada al horno o freídas. Algunas serán condimentadas con comino, y otras encerrarán el rico picor del ají peruano. Las argentinas gustan de decorarse con aceitunas o pasas de uva.

En comidas típicas, la empanada criolla le sigue muy de cerquita al asado en Argentina. Aquí entró por el lado de la cordillera, cruzó la pampa y llegó hasta la costa. Cada provincia le puso su toque distintivo con sus productos regionales. Así existen tantas empanadas como provincias.

En La Rioja a la carne se le pone cebolla de verdeo y papas, y también hay una versión de la misma más picante, cuando se le agrega ají. En Córdoba son pinceladas con un batido de huevo y azúcar. La tucumana lleva aceitunas y pasas de uva. Las mendocinas guardan un secreto junto con las de San Juan: llevan partes iguales de carne y cebolla. En Salta se come con las rodillas abiertas, porque son muy jugosas y también picantes, pero dicen que por jugosas no hay quien le gane a la empanada de Santiago del Estero.



En Egipto hace 2500 años.

Empanadas en el Medio Oriente

Ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental. Según los árabes la pasta griega philo para ser rellenada (Anatolia, siglo XI ) El origen tiene raíz en Grecia y de allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Porque fue en esta región, en los áridos paisajes, los aromáticos Zocos y la casa familiar de sombra fresca que la empanada de verdad se hizo popular. Las empanadas llevaban nombres como fatay o esfiha , con carne de cordero y trigo burgol, y probablemente otras muchas variedades dulces y saladas. El conquistador Tarig (711 dc) quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó en sus campañas junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores

Masa filo


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.