23 de Mayo - Aniversario El Soberbio, Misiones

 

Fundacion El Soberbio Misiones

ANIVERSARIO DE EL SOBERBIO, MISIONES

23 DE MAYO

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.

El nombre de El Soberbio se debe al arroyo homónimo. Las chatas remontaban el río Uruguay desde Santo Tomé-Corrientes y luego retomaban río abajo ya como jangadas hechas de troncos de árboles; fueron justamente dos jangaderos que acampaban en la Barra del Aº El Soberbio los principales difusores de la denominación del lugar.

El primer docente Sergio Fenocchio decía que al solicitar oficialmente ese nombre para el pueblo, las autoridades provinciales se negaron por considerarlo inadecuado. En un video-película hecho por estudiante de la localidad se puede observar a la colonizadora Lory Henn contando este hecho, pero los pobladores y las autoridades de entonces, decidieron mencionarlo en cuanta correspondencia se emitiera, porque en toda la región ya se conocía el lugar como El Soberbio. Ante la evidencia, se oficializó.

Fue la tercera localidad de la provincia de Misiones en crear su carta orgánica (en 1990), después de Posadas y Eldorado. Formaron la Convención Constituyente Natalio Héctor Giménez —actual juez de paz de El Soberbio—, Fernando Bandera, Sixto Agüero, Gregorio Encina, Rubén Fiege, Héctor Lucas y Juan Regis.

La presencia de plantaciones de pastos esenciales, la posterior extracción de las esencias de los mismos, inspiraron a pobladores a solicitar al Congreso de la Nación, el galardón de Capital Nacional de las Esencias.

Se puede llegar a El Soberbio por la ruta Provincial 13 (50 km), que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2, que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier, y al nordeste con los Saltos del Moconá. Los Saltos del Moconá son actualmente el segundo destino turístico de la provincia.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.