Tabacué, primera Iglesia de Itatí. Corrientes

TABACUÉ, CORRIENTES

LAS CASAS DE YAGUARON

PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA VIRGEN DE ITATI

El primer emplazamiento del pueblo con la motivación del culto de la Pura y Limpia Concepción, se hizo en este lugar, de donde fue trasladado al Itatí de nuestros días.
Tabacué es entonces el sitio de "las casas de Yaguarón" encontradas por Gabato; de ahí su nombre de Yaguari, transformado en el Tabacué de nuestros días.
En este lugar, se encuentra un cimiento de piedra, a flor de tierra, de diez metros por veinte, que según tradición perteneció a la primera iglesia de la Virgen de Itatí.
Poco antes de 1.615 la imagen de la Virgen habría "desaparecido" de su altar, siendo hallada en las barrancas del actual Itati (a unos doce kilómetros más o menos de Tabacué).
Considerándose una expresión de voluntad de la Patrona, a este suceso, que no pudo ser explicado, se efectuó el traslado del vecindario.

TABACUÉ HOY
Desde hace tiempo se halla una Cruz marcando el lugar del primer asentamiento.
El 8 de diciembre de 2020 se colocó allí una imagen de la Virgen de Itatí.
Debido a la bajante del río se puede disfrutar de bellos paisajes e incluso cruzar caminando a la isla que se encuentra hacia la derecha de este sitio histórico.

Fuente: Noticias Itateñas


Luego de renunciar a su destino original, Sebastián Caboto se dirige al río Paraná en búsqueda de la mítica Sierra del Plata. Después de fundar el fuerte Sancti Spiritus, en 1528 remonta el río Paraná, deteniéndose en el actual Itatí, en Corrientes (Argentina). En este lugar, Caboto y su tripulación permanecieron un mes conviviendo con el pueblo del cacique Yaguarón. Este mismo lugar también sería el asiento de la primera misión franciscana en la zona, que en 1615 se instalaría en la actual ciudad de Itatí. Aquí se discute la posibilidad que estos dos eventos se hayan producido en el mismo lugar. Para ello es necesario la indagación crítica de fuentes primarias (mapas y relatos del propio Sebastián Caboto, además de Luis Ramírez y Alonso de Santa Cruz, ambos partícipes de la expedición) y secundarias. Además se recurrió a técnicas de la arqueología de campo como la recolección superficial y la excavación sistemática para obtener evidencias materiales que apoyen o contradigan las posibilidades consideradas. Se presenta el hallazgo de gran cantidad de cerámicas en el paraje Tabacué, cerca de la ciudad de Itatí, con estilos decorativos que generalmente se asocian con los pueblos guaraníes históricos.

Fuente: Conicet Digital







, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.