Header Ads

10 de Junio - Aniversario de Puerto Vilelas, Chaco

Aniversario de Puerto Vilelas, Chaco

ANIVERSARIO DE PUERTO VILELAS, CHACO

10 DE JUNIO

Puerto Vilelas, usualmente abreviado como Vilelas, es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del rĂ­o ParanĂ¡. Se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilĂ³metros de Barranqueras, a las cuales estĂ¡ unida por una urbanizaciĂ³n continua en el denominado Gran Resistencia.

Se formĂ³ en torno a la fĂ¡brica de tanino que sobreviviĂ³ hasta los años 1950; no obstante, otras industrias ya habĂ­an tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraĂ­das por la comunicaciĂ³n fĂ©rrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras constituĂ­a una serie de muelles privados.

A medida que crecĂ­an Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanizaciĂ³n se extendiĂ³ hacia el este; la combinaciĂ³n del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades industriales la transformĂ³ en una pequeña ciudad dormitorio del Gran Resistencia.

En 1959 Vilelas dejĂ³ de depender del municipio de Resistencia al constituirse la municipalidad, que abarca ademĂ¡s Bajos del TacuarĂ­. En esta Ă¡rea rural se encuentran dos localidades: el balneario de Villa Paranacito y Colonia TacuarĂ­.


Un informe de 1945 del gobernador del Chaco sostiene que la localidad fue fundada en 1916 por Gaspar de Nicola, al ser aceptada por el municipio de Resistencia la propuesta de loteo en tierras que le pertenecĂ­an. No obstante, la versiĂ³n mĂ¡s aceptada indica que fue constituida por las familias de los empleados de la Compañía Productora de Tanino Z, establecida en 1917, como parte del proceso de industrializaciĂ³n del Chaco en torno a la explotaciĂ³n de los bosques nativos de quebracho.


El nombre evoca al grupo aborigen de los lules-vilelas de la zona de TucumĂ¡n que, empujados por los españoles, terminaron asentĂ¡ndose a fines del siglo XIX sobre la costa del rĂ­o ParanĂ¡. Antes se conocĂ­a como Barranquitas, por su cercanĂ­a con Barranqueras.
TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.