Header Ads

10 de Junio - Aniversario de Puerto Vilelas, Chaco

Aniversario de Puerto Vilelas, Chaco

ANIVERSARIO DE PUERTO VILELAS, CHACO

10 DE JUNIO

Puerto Vilelas, usualmente abreviado como Vilelas, es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná. Se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una urbanización continua en el denominado Gran Resistencia.

Se formó en torno a la fábrica de tanino que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante, otras industrias ya habían tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la comunicación férrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras constituía una serie de muelles privados.

A medida que crecían Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió hacia el este; la combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran Resistencia.

En 1959 Vilelas dejó de depender del municipio de Resistencia al constituirse la municipalidad, que abarca además Bajos del Tacuarí. En esta área rural se encuentran dos localidades: el balneario de Villa Paranacito y Colonia Tacuarí.


Un informe de 1945 del gobernador del Chaco sostiene que la localidad fue fundada en 1916 por Gaspar de Nicola, al ser aceptada por el municipio de Resistencia la propuesta de loteo en tierras que le pertenecían. No obstante, la versión más aceptada indica que fue constituida por las familias de los empleados de la Compañía Productora de Tanino Z, establecida en 1917, como parte del proceso de industrialización del Chaco en torno a la explotación de los bosques nativos de quebracho.


El nombre evoca al grupo aborigen de los lules-vilelas de la zona de Tucumán que, empujados por los españoles, terminaron asentándose a fines del siglo XIX sobre la costa del río Paraná. Antes se conocía como Barranquitas, por su cercanía con Barranqueras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.