Header Ads

29 de Noviembre - Aniversario de Concordia, Entre Ríos

ANIVERSARIO DE CONCORDIA, ENTRE RIOS

29 DE NOVIEMBRE

La ciudad argentina de Concordia (San Antonio de Padua de la Concordia) es la segunda más poblada de la provincia de Entre Ríos y la mayor de la cuenca del río Uruguay. Junto con la ciudad de Paraná son los centros poblacionales más antiguos de la provincia.
El 1 de junio de 1824 el comandante del departamento Uruguay, Evaristo Carriego, dirigió una carta al gobernador Juan León Sola sugiriéndole trasladar el pueblo de Mandisoví a las cercanías de la barra del arroyo Yuquerí Grande.[8] La Asamblea General Extraordinaria reunida en Paraná el 21 de noviembre de 1831, que había sido convocada por el gobernador Pedro Espino para decidir sobre la legalidad de su nombramiento, resolvió pedir al Congreso Provincial que fundase, en el rincón del Salto, una villa que llevase el nombre "de la Concordia". Solicitud planteada por el cura vicario Mariano José del Castillo, quien asistió como diputado representante de Mandisoví.
(...) que para perpetuar la memoria de la instalación de la primera Asamblea General Entre-Riana, para deliberar en los grandes que la han motivado, se funde una Villa con el nombre de la Concordia, pues ese ha sido el principal objeto de sus trabajos, para tenerla con las Provincias hermanas, y con ellas los habitantes del Entre Ríos, caminen a la prosperidad y engrandecimiento del país, y teniendo presente la H. Asamblea ser esta atribución del H. Congreso, espera que decretando con las formalidades de estilo, la fundación de la indicada Villa con aquel nombre, ordene al P.E. su cumplimiento, siendo el Salto el lugar más propio, y ya decretado en otro tiempo por el Gobierno de la provincia en el sitio de un Pueblo antiguo llamado San Antonio (...)
El Congreso Provincial, el 29 de noviembre de 1831, ante el mencionado pedido y luego de haber deliberado, ordenó al Secretario que redacte un proyecto de decreto que expresara el deseo de que se fundase una Villa con el nombre de Concordia y señaló que el lugar más propicio era el sitio llamado San Antonio, en el Salto, por haber existido allí población anteriormente. Se trataba de la extinguida San Antonio del Salto Chico. Así, el Congreso sancionó el Decreto Fundacional de Concordia, al cual se dio cumplimiento en 1832, cuando el Gobierno designó al padre del Castillo como Comisionado Especial para la instalación de la villa y promulgó el decreto el 6 de febrero de 1832. Hacia fines de 1832, la nueva población estaba trazada junto al asiento de los primeros pobladores en tierras que eran propiedad de Manuel Antonio Urdinarrain. El 27 de octubre de 1833 el coronel Antonio Navarro llegó a Concordia para ejecutar la construcción de los edificios, tarea que completó el 10 de junio de 1834.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.