Localidad Progreso, Santa Fe.

LOCALIDAD DE PROGRESO, SANTA FE

La localidad de Progreso, se encuentra en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica en el centro geográfico de la provincia, a 75 km al noroeste de la capital provincial y a 45 km al norte de la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias. 

Un 15 de agosto de 1881 llegaban a Progreso los primeros pobladores, en los terrenos que hasta ese momento le pertenecian a José María Crespo, y que eran administrados por Cristian Claus, Ingeniero Civil, Alemán que había llegado a Argentina en 1858. 

Las promisorias expectativas de desarrollo de la zona del Cululú no pasaron desapercibidas para un alemán emprendedor: Christian Claus. Este alemán y su socio suizo Carlos Müller ya habían construido en 1866 el puente Mihura, en el paso de este nombre sobre el río Salado, comunicando Santa Fe con Esperanza. 


En 1870, por su cuenta y riesgo, construyeron otro puente, esta vez sobre el arroyo Cululú, uniendo Esperanza con el actual distrito Cululú. Reglamentada su inversión por un contrato con el gobierno provincial, se les concedió el privilegio de “cobrar derecho de peaje” por 20 años. 

Quedando allí especificado que todo lo que pasara por cuenta del gobierno sería gratis, cabe deducir que la intención no era sólo permitir un fácil acceso a los soldados de los fuertes y a sus proveedores, sino también a los pobladores criollos que ya estaban establecidos en la zona, preparándose para el mayor tránsito que la colonización de esas tierras prometía en un futuro cercano.

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.