29 de Agosto - Día del Abogado - Natalicio de Juan Bautista Alberdi

𝟮𝟵 𝗗𝗘 𝗔𝗚𝗢𝗦𝗧𝗢 - 𝗗𝗜́𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗕𝗢𝗚𝗔𝗗𝗢

Cada 29 de agosto en nuestro país se celebra el Día del Abogado. Esta fecha se eligió para conmemorar el natalicio de Juan Bautista Alberdi, quien nació en Tucumán en 1810. 

Este letrado, jurista, economista, diputado, escritor y músico, fue uno de los autores intelectuales de la Constitución Argentina de 1853.

Fue un 19 de diciembre de 1958 cuando la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto. Alberdi fue el autor de Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Este texto se considera la base para la Constitución nacional del 1853
El abogado es el profesional que ejerce la defensa jurídica en un juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
Juan Bautista Alberdi falleció el 19 de junio de 1884 en Francia. Fue un destacado jurista, político y diplomático y una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino del siglo XIX.
Alberdi es el autor intelectual de la ley suprema argentina. Su libro 'Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina' se basa en la Constitución de Estados Unidos y en la patria de 1826. Fue aprobada por una asamblea constituyente en la ciudad de Santa Fe el 1 de mayo de 1853. El propósito de esta Constitución fue poner fin a un largo ciclo de guerras civiles en las que el país se veía inmerso y sentar las bases, hasta entonces inestables, de la organización nacional.
Murió el 19 de junio de 1884, a los 73 años. Tiene dos tumbas, una en el cementerio parisino de Père Lachaise y otra en el de la Recoleta. Sin embargo, sus restos reposan en un mausoleo construido en la Casa de Gobierno de Tucumán.
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.