Header Ads

Fiesta de San Baltazar, Saladas, Corrientes.

FIESTA TRADICIONAL SAN BALTAZAR

SALADAS, CORRIENTES

6 DE ENERO 2023

LOS REALES DEL LITORAL
LOS ANGELES ROMANTICOS
CARLITOS ZACARIAS
DANIEL MEDINA Y LA MAQUINA DEL CHAMAME
LOS SECUACES
ROQUE SENA Y SU CONJUNTO

PREDIO SAN BALTAZAR
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


C
La historia del San Baltazar de Saladas contada por de Doña Juana “Coca” Borda (6 de Enero, 2014)

Se trata de una imagen de madera que ya tiene mĂ¡s de 100 años. Era de su abuela Ana Borda, la mamĂ¡ de su padre (Don PolĂ³ Borda), la que por muchos años le festejaba. Ese santo se lo habĂ­an regalado a una tĂ­a, que naciĂ³ un cinco de enero, entonces su papĂ¡ busco el Rey y se lo regalĂ³ a su hija que se llamĂ³ Reina y desde ese momento se empezĂ³ a festejar.

“Este santo es limosnero, es decir que pedĂ­a colaboraciones, desde el primero de diciembre, por los pagos con el santito y donde todas las noches le tocaba a una familia y amanecĂ­a ahĂ­. Y asĂ­, ella recibĂ­a algunos regalos, un lechĂ³n, una ovejita y otras cosas. Durante muchos años mi abuelita hizo eso hasta que muriĂ³ a los 86 años", contĂ³ doña Coca.

"Mi tĂ­a Reina lo tuvo algunos años hasta que falleciĂ³. A partir de ese momento lo llevĂ³ a San Roque una prima, pero ella no le supo hacer, entonces lo llamĂ³ a mi papĂ¡ para preguntarle si el se podĂ­a hacer cargo del santo, asĂ­ fue que fuimos a esperarlo a la estaciĂ³n del ferrocarril (en ese entonces habĂ­a ferrocarril). Lo trajo mi hermano FĂ©lix que estaba haciendo la conscripciĂ³n con las poquitas cosas que tenĂ­a. Eso fue en el año 48".

"Estaba en poder de mi papĂ¡, en realidad de toda nuestra familia; porque papĂ¡ muriĂ³ al poco tiempo y la que siguiĂ³ con la tradiciĂ³n fue mi mamĂ¡ que muriĂ³ a los 96 años".

“Desde entonces se hace la fiesta en el mismo lugar, cada 6 de enero En la Ă©poca de papĂ¡ venĂ­an cualquier cantidad de mĂºsicos y se llegaron a armar hasta 25 parejas de PericĂ³n".

“La gente viene viene de todos lados, de los alrededores, pero tambiĂ©n de Buenos Aires, de La Plata, de todos lados, de Corrientes, y se baila el PericĂ³n Nacional y el Candombe", finalizĂ³ doña Coca.

FUENTE: missaladas.com.ar
 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.