Header Ads

Museo histórico "Juan Szychowski", Misiones.

En la localidad de Apóstoles, Misiones, se encuentra el predio de La Cachuera S.A., la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia de Misiones en actividad, en honor a su fundador.


Juan Szychowski, quien arribó a la Argentina con tan solo 11 años cuando, proveniente de Borszczów, Polonia, acompañado de sus padres, hermanos y una veintena de familias.

Las necesidades de tecnificación llevaron a Don Juan, por 1915, a construir un torno de madera, con bancada de quebracho, accionado por un malacate traccionado por un burro. Este animal obedecía sus órdenes, cuando lo mandaba, parar, seguir, dar vuelta, etcétera.


A partir de allí, en forma gradual, fue construyendo el torno de precisión, que concluyó en 1919, por lo que se presume que es el primer torno de metales construido en el país y que ha contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de lo que es hoy La Cachuera Sociedad Anónima. Dicha maquinaria no posee ni una sola pieza comprada; poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por él. 


Se ingenió para construir el sistema de engranajes como si lo hubiese hecho un experto ingeniero. Logró una formación autodidacta admirada por los profesionales. Tenía sólo segundo grado primario. Ese torno que creó en su taller le permitió realizar maquinarias para la molienda y envasado de yerba mate, molinos de arroz y una fábrica de almidón de mandioca.

Descubrí más de esta apasionante historia conservada en el museo histórico "Juan Szychowski"



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.